Arequipa

Agustinos buscan vacar al rector por incumplir la Ley Universitaria

20 de marzo de 2018
Agustinos buscan vacar al rector por incumplir la Ley Universitaria

Burlados y defraudados se sienten los estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), del rector Rohel Sánchez Sánchez, quien habría venido cometiendo una serie de abusos a partir del año pasado, además de transgresiones a la Ley Universitaria. Bajo estas causales se buscará emprender una vacancia en su contra.

Así lo manifestó ayer, Darío Centeno Huamaní, miembro de la Junta Transitoria de la Federación Universitaria de Arequipa, al indicar que la infracción de la Ley Universitaria consiste en que no se publicó las resoluciones de mayor relevancia en la página web de la Unsa como por ejemplo las referidas a las modificaciones hechas al Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) para el año 2018.
“La Constitución Política señala que todo cargo por elección popular es pasible de una vacancia, y es de esta forma como el rector Rohel Sánchez llegó al cargo, entonces es cierto que será difícil sacarlo del poder, pero no imposible. Vamos a buscar una salida legal, o en todo caso constitucional para sacarlo del poder”, advirtió Centeno.
El estudiante de Derecho reconoció que una manera más sencilla de lograr este objetivo es que la mayoría de integrantes de la Asamblea Universitaria voten a favor de la vacancia al rector, y ante la solicitud de uno de los consejeros, empero esta figura casi está fuera de lugar, pues la Asamblea la integran personas cercanas a Sánchez.
 
PLIEGO DE RECLAMOS
Los agustinos están más que molestos con la modificación del TUPA porque esto repercute negativamente en su economía. Y es que, los costos administrativos aumentaron sustancialmente. Por ejemplo, la matrícula que hasta el 2017 costaba 50 soles ahora tiene un valor de 84 soles. La rematrícula valuada en 5 soles ahora cuesta 25 soles. 
Pero lo que más desazón causa son los pagos que pretenden cobrar por segunda especialidad. Antes un alumno podía estudiaba a la vez o consecutivamente dos carreras en la Unsa sin costo alguno y ahora debe abonar la suma de 200 soles por cada mes de enseñanza, es decir, si elige una carrera de cinco años en total terminará pagando la cantidad de 8 mil soles. “Esto es un atentado a la educación pública, con esto pretenden privatizar la Unsa y no lo vamos a permitir”, dijo.
 
PLANTONES
Ayer decenas de estudiantes se apostaron desde tempranas horas en el ingreso de la puerta de Sociales (Avenida Venezuela) impidiendo el ingreso de los alumnos, por lo que el dictado de clases se desarrolló de manera irregular. Portaban grandes carteles que decían: “Abajo el TUPA”, “Yo defiendo la Unsa”, y “Vacancia para Rohel”.
Para hoy han confirmado nuevas medidas de protesta desde las 8:00 horas en el frontis del Aula Magna (Área Biomédicas). “No nos vamos dar por vencidos, ni vamos dar marcha atrás en nuestras exigencias, es el rector quien debe retroceder en su mal proceder”, puntualizó.
 
Compartir

Leer comentarios