Arequipa

Arequipa libre de tétano, difteria, fiebre amarilla, meningitis, sarampión y rubeola

6 de febrero de 2017
Arequipa libre de tétano, difteria, fiebre amarilla, meningitis, sarampión y rubeola
Reporte del Ministerio de Salud señala que desde 2009 no se reportan casos de tétano, difteria, fiebre amarilla, meningitis, sarampión y rubeola. En tanto desde hace 25 años no se registran casos de polio.
Arequipa ocupa el primer lugar en vigilancia epidemiológica y control de enfermedades inmunoprevenibles, es decir males que se pueden prevenir con vacunas, según reveló el Ministerio de Salud (Minsa). 
A través de un comunicado, el Minsa detalló que desde el 2009 a la fecha, la región ha reducido al mínimo la incidencia de ocho tipos de males, entre ellos la Parálisis Flácida Aguda (P.F.A. – Polio), tos ferina, sarampión/ rubeola, tétano, difteria, fiebre amarilla, meningitis TBC y hepatitis B. 
De éstas, la región ha quedado libre de al menos seis enfermedades, entre ellas sarampión/ rubeola, tétano, difteria, fiebre amarilla, meningitis TBC y polio. En relación a esta última no se reportan casos en Arequipa desde más de 25 años. 
 

 
No obstante, la vigilancia epidemiológica revela que durante el 2016, hubo seis casos sospechosos de este mal, sin embargo, ninguno dio positivo. En torno a la tos ferina se reportaron 27 ocurrencias, quedando descartadas todas. En tanto, en lo que va de 2017 se reportaron dos sospechas, de las cuales una quedó confirmada. 
Cabe resaltar que pese a que no hay reportes de la presencia de males como el sarampión o la rubeola, desde el 2000, el año pasado, se dio alerta de 91 posibles casos, pero todos fueron desestimados. En la actualidad, el Minsa realiza campañas de vacunación para evitar el rebrote. En lo que va de este año se han notificado cuatro casos sospechosos, pero ninguno ha sido confirmado. 
En torno a enfermedades como tétano, dipteria, fiebre amarilla y meningitis TBC. No se han reportado sospechas desde hace ocho años. En torno a la hepatitis B, la incidencia es baja. Durante el 2016 se reportaron 59 incidencias, pero ninguna fue ratificada. 
El gerente regional de salud, Gustavo Rondón señala que el panorama obedece al exhaustivo trabajo de vigilancia a estos males y a la colaboración de las personas que llevan a los menores a vacunarse. 
Cabe indicar que el informe del Minsa refiere que en la región se han cerrado brechas en torno a la vacunación. Un panorama similar se observa en Tacna, Junín y Ucayali, que ocupan el segundo, tercero y cuarto lugar respectivamente.   
 
VACUNAS AL 95%   
Rondón además explicó que a nivel de región la cobertura de vacunas llega al 95% de menores de un año que deben cumplir un cronograma de vacunación. 
La cifra, según dijo, es óptima y ha mejorado porque hoy en día, los operadores de salud realizan campañas puerta por puerta o jornadas cada cierto tiempo. “Con estas medidas deberíamos tener una cobertura al 100%, pero ello no pasa”, comentó. 
Explicó que la brecha por cubrir en la población infantil, es producto de la negativa de los padres que se niegan a que sus hijos sean inmunizados por desidia o por motivos de creencia religiosa. Es precisamente en ese bolsón donde podría desarrollarse el rebrote de los males en mención.
 
Compartir

Leer comentarios