Arequipa

Artesanos del Fundo El Fierro serían desalojados por el GRA

19 de marzo de 2018
Artesanos del Fundo El Fierro serían desalojados por el GRA

Los artesanos arequipeños que por decenas de años confeccionan y elaboran artesanías para turistas extranjeros y nacionales en el histórico Fundo El Fierro podrían ser desalojados por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

Ante esta situación que perjudicaría a más de 40 artesanos, manifestaron que no están dispuestos a dejar su centro de trabajo que por muchos años los alberga, si se concreta  un proyecto de la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo, de colocar en su lugar un museo, que incluiría la remodelación y construcción de nuevos ambientes en el Fundo El Fierro.
Al respecto, Tula Espinoza, directora de la Asociación de Artesanos Productores, afirmó: “Que nos demuestre el gerente Eliseo Apaza si un museo donde se exhiben piezas de artesanías va a atraer más gente que el que atraen los artesanos que muestran su trabajo en vivo a todos los turistas. Nosotros estamos haciendo su trabajo, el de promocionar la artesanía arequipeña, sino que nos diga en todo este tiempo qué ha hecho por el turismo o por los artesanos”.
Detalló en conferencia de prensa, la dirigente, además del museo, se estaría construyendo un segundo piso en el lugar y un sótano, lo que no podría concretarse, debido a que se trata de una casona.
Asimismo recordaron que los artesanos ocupaban este lugar desde 1971, hasta que en el 2010 fueron retirados del lugar, regresando al año siguiente, pero luego de haber pasado una rigurosa investigación, ya que lo que las autoridades de la gestión regional anterior pretendían era que solo los verdaderos artesanos ocupen este lugar, logrando retirar a más de 100 comerciantes, quedando solo 40 maestros, cuatro de los cuales ya fallecieron, enfatizaron.
El centro de artesanos el Fundo El Fierro es visitado por decenas de turistas, para adquirir productos de la región y llevarse a sus lugares de origen, principalmente en agosto, aniversario de Arequipa, donde se realiza una feria.
 
Compartir

Leer comentarios