Arequipa

Clínicas duplican precios de examen sicosomático para obtener brevetes

Desde el 2 de enero pasado las 15 clínicas habilitadas para hacer los exámenes sicosomáticos y emitir certificados médicos, documentos claves para obtener licencias de conducir, recategorizar y revalidar brevetes, han duplicado los precios de los mismos.  Hasta el 31 de diciembre del 2017 el costo del certificado médico era de S/ 120, sin embargo, ahora este oscila entre S/ 230 y S/ 250. 

13 de enero de 2018
Clínicas duplican precios de examen sicosomático para obtener brevetes

Desde el 2 de enero pasado las 15 clínicas habilitadas para hacer los exámenes sicosomáticos y emitir certificados médicos, documentos claves para obtener licencias de conducir, recategorizar y revalidar brevetes, han duplicado los precios de los mismos. 

Hasta el 31 de diciembre del 2017 el costo del certificado médico era de S/ 120, sin embargo, ahora este oscila entre S/ 230 y S/ 250. 

El alza ha generado conflictos. Ayer, usuarios y tramitadores, una especie de “jaladores” y nexo entre los conductores y clínicas protestaron por el incremento en la avenida Kennedy, centro de operaciones de las clínicas. Los últimos acusaron a estas de concertar precios. 

Sin embargo, el presidente de la asociación de clínicas, Edson Gainza Chávez, negó ello. Señaló que el alza es consecuencia de la implementación de la Directiva 239, emitida por el Ministerio de Salud. 

Esta hace varios cambios. El primero, exige que el examen que implica evaluaciones médicas, oftalmológicas, de otorrino, psicológicas, toxicológicas y grupo sanguíneo se realice en un tiempo mínimo de dos horas. Antes de la nueva norma las escuelas en promedio realizaban los exámenes en 40 minutos. 

A decir de Gainza, al haber normado más tiempos de evaluación, las clínicas pasaron de hacer entre 25 a 30 exámenes psicosomáticos a 10 u 11 al día, lo que los afecta económicamente. 

El tenor de la norma busca garantizar que las clínicas cumplan con hacer las evaluaciones. La presunción es que estas, condicionando el pago, no realizaban las pruebas y entregaban los certificados sin garantizar que el conductor esté apto o no para conducir. 

El Minsa, en ese sentido, ahora les exige la colocación de cámaras y la elaboración a detalle, con horas expresas, de los tiempos que demora cada evaluación. Las grabaciones deben ser guardadas por 6 meses, de manera que cuando SuSalud y Sutran fiscalicen estos centros, verifiquen que sí cumplen la norma. De no tener el reporte fílmico, la clínica sería cerrada. “Se ha dado una norma cuadriculada, imponiendo tiempos absurdos”. Denuncia que se les pide más personal y menos postulantes.

No obstante, el reclamo más ácido es la imposición de un flujograma, un formato que prohíbe que la clínica atienda a dos o más usuarios a la vez. “Son seis consultorios. Cuando un usuario realiza su evaluación en oftalmología, otro puede ir pasando la prueba física, según la disponibilidad de consultorios, pero ahora la ley prohíbe ello. Un postulante ingresa y hasta que no acabe todo, el siguiente no puede pasar”. Por ello, la asociación presentará una medida cautelar para traerse abajo la directiva. 

 

S/ 300

En la práctica el más afectado es el usuario. Algunos llegan a pagar hasta 300 soles por la evaluación. Gainza culpa a los tramitadores por este desbarajuste. Indica que el problema se produce porque el postulante no va de manera directa a la clínica, sino que es interceptado por estos, quienes para obtener un margen de ganancia han elevado sus tarifas. 

 

 

Compartir

Leer comentarios