Arequipa

Cobraban hasta S/ 190 en matrícula de alumnos nuevos en dos colegios estatales

Gerencia Regional de Educación (Grea), Fiscalía y Defensoría del Pueblo iniciaron operativos para garantizar derecho a la educación de estudiantes. Por realizar cobros indebidos a padres de familia que superan lo establecido por las normas educativas y condicionar la matrícula escolar, serán investigados los colegios Honorio Delgado Espinoza y Arequipa.

13 de febrero de 2018
Cobraban hasta S/ 190 en matrícula de alumnos nuevos en dos colegios estatales

Gerencia Regional de Educación (Grea), Fiscalía y Defensoría del Pueblo iniciaron operativos para garantizar derecho a la educación de estudiantes.

Por realizar cobros indebidos a padres de familia que superan lo establecido por las normas educativas y condicionar la matrícula escolar, serán investigados los colegios Honorio Delgado Espinoza y Arequipa.

Tras un operativo inopinado realizado la mañana de ayer, el gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi Galindo, dijo que en dichas instituciones educativas se realizaban cobros de hasta 190 soles entre padres de familia que ratificaban la matrícula y aquellos de alumnos nuevos.

Se detectó que la Asociación de Padres de Familia (Apafa) cobraba 60 soles por cuota ordinaria y 20 soles por cuota extraordinaria, únicamente a padres de estudiantes que ya estudiaban en el plantel. 

Sin embargo, para matricular a los alumnos nuevos, además de la cuota de Apafa, los progenitores debían abonar la suma de 190 soles como cuota extraordinaria para cubrir determinados gastos por mantenimiento, entre otros.

El gerente señaló que en el colegio Honorio Delgado se solicitó a la dirección modificar la ruta del proceso de matrícula, en vista que los padres pagaban primero la cuota de la Apafa y después procedían recién a la matrícula, advirtiendo un posible condicionamiento al registro del estudiante. 

Informó que en un plazo de 48 horas la gerencia emitirá un informe que será remitido al comité permanente de procesos administrativos y disciplinarios de la Unidad de Gestión Educativa Local Norte para que inicie investigación y recomiende la sanción que corresponda.

Recordó a los padres que si el monto de la cuota de Apafa sobrepasa el monto establecido por ley (62 soles) la institución educativa debe proceder a la devolución de la diferencia. 

En los próximos días las Grea inspeccionará nueve colegios junto a la Fiscalía y Defensoría del Pueblo, para verificar la gratuidad de la enseñanza.

En tanto, el fiscal de Prevención del Delito, Antonio Linares, dijo que los directores y representantes de las instituciones educativas estarían atentando contra los derechos de los menores por que no se puede impedir su derecho de acceso a la educación. Tras la constatación de ayer, en las próximas horas se emitirá una exhortación a los padres de familia, directores y personal de educación que laboren en los colegios mencionados.

 

DEFENSORÍA 

Por su parte, la Defensoría del Pueblo efectuará entre los meses de febrero y marzo inspecciones inopinadas a unas 45 instituciones educativas para supervisar el trabajo de la Ugel y Grea sobre la información que deben reiterar a los padres de familia y que no se vulnere el derecho de los niños a acceder al servicio educativo.

El representante de la Defensoría, Ángel María Manrique Linares, confirmó que a la fecha recibieron unas 15 denuncias contra colegios donde se estaría vulnerando el derecho a la información y la matricula.

Advirtió que en los colegios existen debilidades en el tratamiento de la situación de padres de familia por ser nuevos o antiguos. Hay un tratamiento diferenciado en la cuota ordinaria y extraordinaria, además de un desconocimiento en el tema del programa Qali Warma.

 

APAFA

En tanto los representantes de la Apafa del colegio Honorio, representado por su presidente Clemente Montoya Zúñiga, justificó los cobros ya que deben pagar gastos de mantenimiento, reforzamiento de puertas de los laboratorios y contratación de personal para enseñar en la banda de músicos.

Los padres de alumnos nuevos en dicho colegio de varones deben abonar en total 250 soles, que corresponde a 190 soles de cuota extraordinaria y 60 soles por concepto de Apafa. Para los padres que no estén en posibilidad de pagar se cuenta con un libro donde firman un compromiso de prestar trabajos en la institución educativa.

 

DATO

La cuota de Apafa, regulada por la Ley N° 28628, es de 62 soles, lo que representa el 1.5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) de este año. Si los padres de familia tienen dificultades para cancelar la cuota, pueden fraccionar el pago o prestar un servicio en favor del colegio.

 

Compartir

Leer comentarios