Arequipa

Corte de agua: Por turbidez del Chili habrá desabastecimiento

Corte de agua: Huaicos que cayeron al río Chili la tarde de ayer elevaron niveles de turbidez del agua. Ayer, las intensas lluvias han originado el ingreso de huaicos al cauce del río Chili y como consecuencia de ello han incrementado la turbidez a niveles muy altos. Como medida preventiva, Sedapar suspendió, momentáneamente, la producción de agua potable en las plantas La Tomilla y Miguel de La Cuba Ibarra (La Tomilla II). En el primer caso, la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (Egasa), en coordinación con Sedapar, ha cerrado sus compuertas y en el segundo, la empresa de saneamiento ha cortado el ingreso de agua en la captación ubicada en Charcani, hasta que descienda el nivel de turbidez de las aguas del río Chili.  

14 de marzo de 2017
Corte de agua: Por turbidez del Chili habrá  desabastecimiento

Corte de agua: Huaicos que cayeron al río Chili la tarde de ayer elevaron niveles de turbidez del agua.

Ayer, las intensas lluvias han originado el ingreso de huaicos al cauce del río Chili y como consecuencia de ello han incrementado la turbidez a niveles muy altos. Como medida preventiva, Sedapar suspendió, momentáneamente, la producción de agua potable en las plantas La Tomilla y Miguel de La Cuba Ibarra (La Tomilla II).
En el primer caso, la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (Egasa), en coordinación con Sedapar, ha cerrado sus compuertas y en el segundo, la empresa de saneamiento ha cortado el ingreso de agua en la captación ubicada en Charcani, hasta que descienda el nivel de turbidez de las aguas del río Chili.

 

 

No obstante, haberse adoptado medidas preventivas inmediatas, el violento e intempestivo aumento de caudal del río ha logrado arenar una parte del canal Zamácola a la altura de la quebrada de Los Tucos, lo que hace necesaria la intervención multisectorial de equipos de limpieza, tanto de Sedapar, Egasa y de la junta de usuarios. Funcionarios de estas entidades llegaron a la zona afectada, evaluando la magnitud del incidente a fin de adoptar las medidas pertinentes.

“En las actuales circunstancias por seguridad y en salvaguarda de la vida de los trabajadores que intervendrán la zona afectada, se esperará que deje de llover para que baje el caudal del río, el mismo que actualmente bordea los 24 m3/segundo”, señala en su comunicado Sedapar.

Desde anoche se produjo una baja de presión en algunas zonas y en otras, un probable desabastecimiento, principalmente en las que son abastecidas por la planta de La Tomilla (55% de los usuarios), por ello recomienda, guardar agua de manera racional, solidaria y solo temporalmente, es decir, reservar lo estrictamente necesario para evitar que se alteren los sistemas de distribución y estos logren recuperarse rápidamente en cuando se retome la producción de agua en las plantas de tratamiento.
“Estas medidas se adoptan al estar comprendidas en el Plan de Contingencia de nuestra empresa, el mismo que también contempla la distribución de agua potable a través de carros cisterna a todas las zonas afectadas por la probable suspensión del servicio”, agrega la empresa.

 

DATO
Sedapar habilitó las líneas de atención del call center a través de los siguientes números: 0800 00 600 - # 999 197 755, o solo marcando el 999 197 755.

 

Compartir

Leer comentarios