Arequipa

Decomisan más de 900 kilos de camarón en veda

13 de febrero de 2018
Decomisan más de 900 kilos de camarón en veda

En solo un mes de ingresada la temporada de veda de camarón, se decomisaron más de 900 kilos de este crustáceo de río en las diferentes cuencas de Arequipa. Esta cifra resulta ser casi el doble de lo que se confiscó el año pasado durante los tres meses que duró la prohibición.

La veda del camarón inició el 03 de enero e irá hasta el 31 de marzo. Durante este plazo está prohibida la extracción de este recurso de río, debido a que es el periodo de máxima actividad reproductiva que permita preservar su especie. No obstante, hay extractores que no están respetando la norma.
El gerente regional de la Producción, Richard Calvo Ramos, informó que hasta el momento se logró decomisar 900 kilos de camarón en las cuatro principales cuencas de la región: Tambo, Camaná, Ocoña y Majes. Precisó que resulta increíble que en solo un mes se obtuvo dicha cantidad, cuando durante toda la veda del 2017, se confiscaron 500 kilos.
“Tenemos 60 inspectores de campo, que se contrató en colaboración de la empresa privada y municipios distritales, para hacer las labores de fiscalización no solamente en los mercados, sino también en los ríos. Cuando se encontraron izangas se las retira y destruyen inmediatamente”, puntualizó el funcionario.
Asimismo, fueron intervenidos alrededor de 15 personas, quienes se dedicarían a dicha extracción o comercialización. Richard Calvo aclaró que la gerencia inicia procesos sancionadores en contra de los que desconocen la norma. Por cada kilo de camarón hallado se multa con S/ 3 mil. Adicionalmente, también son pasibles de ser denunciados penalmente.
 
Compartir

Leer comentarios