Arequipa

Defensor mediará ante el MEF y Salud por presupuesto para Honorio Delgado

Luego de las denuncias hechas por los médicos del hospital Honorio Delgado, sobre la crisis que se vive por el mal estado de las salas de operaciones, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, visitó las  instalaciones y comprobó las denuncias efectuadas. “Tenemos  que reconocer  el esfuerzo que están realizando los médicos, porque a pesar de las limitaciones están haciendo  todo el esfuerzo por atender  a los pacientes. Según nos han informado,  se necesitaría  por lo menos unos 20 millones de soles solo para rehabilitar  las salas  de operaciones y vamos a hacer las gestiones para que se haga una ampliación presupuestal”, añadió el defensor. 

14 de marzo de 2018
Defensor mediará ante el MEF y Salud por presupuesto para Honorio Delgado

Luego de las denuncias hechas por los médicos del hospital Honorio Delgado, sobre la crisis que se vive por el mal estado de las salas de operaciones, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, visitó las  instalaciones y comprobó las denuncias efectuadas.

“Tenemos  que reconocer  el esfuerzo que están realizando los médicos, porque a pesar de las limitaciones están haciendo  todo el esfuerzo por atender  a los pacientes. Según nos han informado,  se necesitaría  por lo menos unos 20 millones de soles solo para rehabilitar  las salas  de operaciones y vamos a hacer las gestiones para que se haga una ampliación presupuestal”, añadió el defensor. 

Las gestiones las realizará ante el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Salud, y espera que en un plazo máximo de 30 días  se pueda tener una respuesta concreta, sabiendo que son  muchas más las necesidades de este hospital, en especial por la acumulación de gran cantidad de pacientes que no pueden ser intervenidos quirúrgicamente.

Indicó que cuando se construyó la infraestructura, en Arequipa la población no pasaba de los 60 mil habitantes, ahora son más de un millón 300 mil, por lo que existe una enorme brecha  en cuestión de infraestructura, equipamiento y  personal.

“Hemos comprobado que la situación es completamente crítica en equipamiento, en instrumental; los espacios están  deteriorados, ya que no se ha hecho el mantenimiento en más de siete años y menos renovado los equipos”, indicó el defensor.

Este hospital, que atiende también a pacientes de las regiones  del sur, cuenta con 7 salas de operaciones, pero que solo una se encuentra funcionando. Las demás no lo hacen porque los equipos, materiales e instrumentos solo alcanzan para una intervención a la vez. Una situación similar se tiene en la Unidad de Cuidados Intensivos, la cual solo tiene capacidad para seis camas, cuando se requeriría triplicar la cantidad, además de equipos modernos.

Milton Jiménez Bengoa, director del nosocomio, indicó que  por lo menos para  poner en óptimas condiciones el hospital, es necesario unos 100 millones de soles, por lo que están elaborando un proyecto para la construcción de un nuevo local que se haría en la parte posterior de donde se encuentra actualmente.

Agregó que en el mes que llevan de declaratoria de emergencia, se han  hecho los requerimientos ante las diversas  instancias, como el Gobierno Regional, donde les han contestado que no hay presupuesto pero que están gestionando la donación de equipos  a través de la compañía minera Cerro Verde. Además se estarían trayendo equipos que han sido derivados a hospitales de provincias que no son utilizados debidamente.        

Por su parte, la gobernadora regional Yamila Osorio  señaló que no tienen presupuesto para atender las necesidades del hospital y que si se declaró en emergencia, fue para que el Gobierno nacional y el  Ministerio de Salud, puedan asignar un presupuesto y poder comprar todos los equipos que son necesarios y le pareció saludable que el defensor del Pueblo haya ido al lugar y comprobar lo que está pasando.

“Este año no contamos con presupuesto, por eso se ha declarado la emergencia, precisamente para lograr la atención del Ministerio de Salud, que reitero nos tiene como pordioseros. Nos transfirieron competencias hace muchos años pero no nos asignan el presupuesto suficiente para contratar personal, para equipar”, añadió.

 

Compartir

Leer comentarios