Arequipa

Enfermedades cardíacas aumentan por alto nivel de colesterol y tabaco

El alto nivel de colesterol y el consumo frecuente del tabaco son los principales enemigos que tiene nuestro corazón, porque lo enferman silenciosamente. De acuerdo al cardiólogo Hebert Rodríguez Revilla, ambos tienden a incrementar la presión arterial y a su vez aumentan el peligro de accidentes cerebrovasculares en las personas. El especialista señaló que según el Análisis de la Situación en Salud (ASIS) las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte en Arequipa y el país, después del cáncer, empero ocupan la primera causal de mortandad a nivel mundial, al producir desórdenes y afecciones al corazón y vasos sanguíneos.

21 de marzo de 2018
Enfermedades cardíacas aumentan por alto nivel de colesterol y tabaco
Fuente de imagen:

El alto nivel de colesterol y el consumo frecuente del tabaco son los principales enemigos que tiene nuestro corazón, porque lo enferman silenciosamente. De acuerdo al cardiólogo Hebert Rodríguez Revilla, ambos tienden a incrementar la presión arterial y a su vez aumentan el peligro de accidentes cerebrovasculares en las personas.

El especialista señaló que según el Análisis de la Situación en Salud (ASIS) las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte en Arequipa y el país, después del cáncer, empero ocupan la primera causal de mortandad a nivel mundial, al producir desórdenes y afecciones al corazón y vasos sanguíneos.

Rodríguez Revilla precisó que las enfermedades cardiovasculares se producen además por niveles elevados de triglicéridos (alto grado de grasa saturada), ácido úrico en la sangre ocasionados por dietas con alto contenido proteico, diabetes, obesidad, sedentarismo y estrés.

 

ASINTOMÁTICAS

Según el cardiólogo las enfermedades cardiovasculares pueden ser asintomáticas como en el caso de hipertensión arterial, sin embargo en otro tipo de patologías los síntomas pueden ser diversos como dolor torácico opresivo que puede irradiarse a miembro superior izquierdo, sensación de falta de aire, sudoración fría y sensación de palpitaciones.

En Arequipa, las enfermedades cardiovasculares más frecuentes entre la población son la hipertensión arterial con una prevalencia del 10,6%; seguido de arterioesclerosis y enfermedad coronaria, detalló.

En tal sentido, Rodríguez de la clínica Auna Vallesur recomendó a la población arequipeña tener un estilo de vida saludable como dejar de fumar, limitar el consumo de alcohol, reducir el consumo de alimentos con alto contenido de grasas saturadas, azúcar y sal.

Además, consumir frutas y hortalizas frecuentemente, realizar treinta minutos diarios de ejercicios cinco veces a la semana, así como usar las escaleras, caminar, bailar, y manejar bicicleta.

Asimismo, recomendó que un chequeo preventivo cardiológico anual, a partir de los 40 años de edad en el varón y 45 en la mujer.

 

Compartir

Leer comentarios