Arequipa

Escolares reciben las vacunas contra cáncer de cuello uterino

Apenas iniciado el año escolar en Arequipa se empezó también la campaña de vacunación para proteger a las niñas de quinto y parte de sexto grado de primaria, del mortal cáncer de cuello uterino. Elsa Quispe, coordinadora de Estrategia de Inmunizaciones de la Gerencia de Salud, indicó que se tiene previsto vacunar a un promedio de 10 mil 700 niñas aproximadamente, solo del quinto grado, más aquellas que recibieron una dosis el año pasado y que ahora cursan el sexto grado, para hacer el reforzamiento.  

3 de abril de 2017
Escolares reciben las vacunas contra cáncer de cuello uterino
Apenas iniciado el año escolar en Arequipa se empezó también la campaña de vacunación para proteger a las niñas de quinto y parte de sexto grado de primaria, del mortal cáncer de cuello uterino.
Elsa Quispe, coordinadora de Estrategia de Inmunizaciones de la Gerencia de Salud, indicó que se tiene previsto vacunar a un promedio de 10 mil 700 niñas aproximadamente, solo del quinto grado, más aquellas que recibieron una dosis el año pasado y que ahora cursan el sexto grado, para hacer el reforzamiento.

 

 

Se atiende a una población de púberes cuyas edades oscilan entre los 9 años a los 13 años de edad y que no hayan tenido contacto sexual, para garantizar la inmunización, cuya enfermedad se comienza a manifestar entre los 30 a 40 años de edad.

El cáncer de cuello uterino es la enfermedad más común en las mujeres, junto con el cáncer de mama. A nivel nacional se ha reportado que son un promedio de 5 mil 400 casos nuevos del mal, el mismo que está relacionado directamente con las relaciones sexuales sin protección y que es contagiada por los varones, cuando tiene varias parejas y una de ellas, es portadora del virus, tal y como sucede con el VIH o el Sida.

La campaña se llevará a cabo en todos los centros educativos de la región Arequipa, la misma que se realiza por segundo año consecutivo y se visitará a los centros educativos, tanto nacionales  como particulares, para abarcar a la mayor cantidad de niñas para  evitar su exposición a contraer la enfermedad más adelante.

Este tipo de cáncer no presenta síntomas visibles una vez que haya sido contraído, sino cuando la enfermedad avanza, por eso las mujeres deben hacerse cada año sus exámenes de papanicolao, para poder detectarla a tiempo, más aún si han tenido relaciones de riesgo, o sospechan o saben que sus parejas han tenido otras parejas, con el objetivo de poder detenerla o curarla.
Compartir

Leer comentarios