Arequipa

Fiscalía de Arequipa con la mayor carga laboral en el país

Desde Lima reforzarán fiscalías para atender con celeridad estos casos. El Ministerio Público de Arequipa tiene la mayor carga procesal de todo el país, haciendo que un fiscal tenga a su cargo ocho veces más la cantidad de expedientes que debiera resolver, informó Miriam Herrera, presidenta de la Junta de Fiscales de Arequipa.  Esta carga se agudiza mucho más en la fiscalía de El Pedregal, donde cada funcionario tiene un promedio de 600 expedientes, cuando lo ideal es que tuviera unos 80, como se había acordado al momento de poner en práctica el nuevo Código Procesal Penal. En Mariano Melgar también se tiene una gran acumulación de expedientes. El exceso de carpetas por cada fiscal, es también uno de los motivos principales por los que la población los denuncia, pensando equivocadamente que los procesos se retrasan con la intención de favorecer a una de las partes, lo cual está alejado de la realidad.

14 de marzo de 2018
Fiscalía de Arequipa con la mayor carga laboral en el país

Desde Lima reforzarán fiscalías para atender con celeridad estos casos.

El Ministerio Público de Arequipa tiene la mayor carga procesal de todo el país, haciendo que un fiscal tenga a su cargo ocho veces más la cantidad de expedientes que debiera resolver, informó Miriam Herrera, presidenta de la Junta de Fiscales de Arequipa
Esta carga se agudiza mucho más en la fiscalía de El Pedregal, donde cada funcionario tiene un promedio de 600 expedientes, cuando lo ideal es que tuviera unos 80, como se había acordado al momento de poner en práctica el nuevo Código Procesal Penal. En Mariano Melgar también se tiene una gran acumulación de expedientes.

El exceso de carpetas por cada fiscal, es también uno de los motivos principales por los que la población los denuncia, pensando equivocadamente que los procesos se retrasan con la intención de favorecer a una de las partes, lo cual está alejado de la realidad.

La excesiva carga laboral ha sido el motivo por el cual, desde Lima se ha enviado una comisión de funcionarios  para evaluar a qué materias se estaría reforzando con el envío de cuatro fiscales penales provinciales y 8 adjuntos.

La doctora Herrera señaló que en la parte civil se han  sobrecargado las carpetas, por los procesos contenciosos administrativos y sobre todo por la gran cantidad de casos de violencia intrafamiliar que se viene registrando en los últimos meses y será esa comisión de funcionarios, los que decidirán a qué materias se estará apoyando para buscar reducir la carga laboral.

Para El Pedregal, se ha considerado contar con un fiscal provincial adicional, para que atienda también los casos de La Joya, que se están generando debido a la gran cantidad de población migrante que se ha tenido en los últimos años.    
Respecto al tema de violencia en la familia, informó que se tiene unos 18 mil casos, por lo que pidió a la población que aquellos problemas que se generan por la falta de economía y las probables frustraciones que puedan tener, traten de no  materializarlas en actos de violencia, sino que busquen la participación de profesionales para que les ayuden a resolverlos, además de educar a los niños, de tal manera que no tengan necesidad de hacer uso de la violencia para resolver sus problemas.
Otro caso que también merece la atención de los especialistas, es que solo en lo que va del año, se tienen registrados 187 denuncias por violación de menores, por lo que también se solicitó un fiscal especializado.             

En el año 2008, cuando se comenzó implementar el  Código Procesal, no hubo tanto problema, debido a que no había tantas denuncias, por lo tanto la sobrecarga no era como en la actualidad, añadió.

“No solo se necesitaría duplicar el número de fiscales, como sería el ideal, sino que esto implica contar con una mayor y mejor infraestructura, además del equipo técnico, personal administrativo, hasta los propios escritorios que son necesarios para trabajar, pero no hay presupuesto”, indicó la fiscal. 

TE RECOMENDAMOS: Más de 600 pacientes esperan una operación en el Honorio Delgado

Compartir

Leer comentarios