Arequipa

Más de 600 pacientes esperan una operación en el Honorio Delgado

Todas las salas de operaciones del hospital Honorio Delgado se encuentran inutilizables. Solo se están haciendo intervenciones de emergencia, y los pacientes que logran ser intervenidos  ponen su vida en riesgo debido al mal estado de los equipos y materiales que se utilizan y para colmo de males, un virus intrahospitalario ya va cobrando algunas vidas.

13 de marzo de 2018
Más de 600 pacientes esperan una operación en el Honorio Delgado

Todas las salas de operaciones del hospital Honorio Delgado se encuentran inutilizables. Solo se están haciendo intervenciones de emergencia, y los pacientes que logran ser intervenidos  ponen su vida en riesgo debido al mal estado de los equipos y materiales que se utilizan y para colmo de males, un virus intrahospitalario ya va cobrando algunas vidas.

Debido al precario estado en el que se encuentran las salas de operaciones y materiales que los médicos utilizan, en febrero se solicitó la declaratoria de emergencia e incluso se comunicó del hecho a la Fiscalía de Prevención del Delito, esperando que las autoridades presten atención al problema; sin embargo, no se ha hecho nada por dar una solución al respecto.

Hugo Paredes Núñez, jefe del Departamento de Cirugía, mostró con indignación los materiales  que se utilizan en el hospital para intervenir quirúrgicamente a los pacientes,  equipos que se encuentran oxidados, algunos soldados, que ya son inutilizables, porque tienen tantos años de antigüedad como tiene el hospital.  

Se tiene en lista de espera para intervenciones quirúrgicas más de 600 pacientes, porque desde hace 30 días que las seis salas principales, y una de cirugías menores  están en mal estado y no se puede operar. 

Mientras los médicos hacían las denuncias, un paciente fue impedido de  ingresar a la sala de operaciones porque los únicos materiales rescatables, como tijeras, bisturí, pinzas y otros,  fueron llevados para ser esterilizados.

Las camillas en las que ingresan los pacientes a las salas se encuentran oxidadas; peor aún es el estado de  los pocos equipos que existen como el caso del  equipo de rayos X que continuamente se anda malogrando. El equipo de Arco C es uno de los más utilizados por los cirujanos, con el que se guían para cuando están ingresando al cuerpo del paciente y está malogrado por lo que tienen que hacerlo por experiencia, al cálculo “y mucha fe”, como dicen los galenos.  

Los monitores cardíacos a cada rato se apagan y demoran en volver a encender, perdiendo valiosos minutos de vida  para los pacientes.          

En todos los hospitales del país existen virus intrahospitalarios y muchas veces son los causantes de las muertes de los pacientes, pero hay manera de evitar que cobren víctimas, como tener equipos en buenas condiciones, camillas en buen estado,  y otros que eviten que  haya un contagio, lo que no ocurre en este nosocomio y desde hace un buen tiempo se ha detectado la presencia del llamado “acinetobacter baumannii” que puede causar infecciones serias en los pulmones, el cerebro y la sangre, además del aparato urinario y una vez que se introduce en el cuerpo de los pacientes es muy difícil de erradicarlo, más si no existen lo medicamentos apropiados, señaló el médico cirujano Juan Carlos Villanueva Palomino.

Indicó que conoce dos casos específicos de pacientes que han fallecido con dicho virus en el área de Cirugía de Tórax y Cardio, cuyos pacientes tendrían la oportunidad de salvar sus vidas  con el medicamento “colistina”, que es costoso y no existe en dicho hospital. También depende de la condición en la que el paciente se encuentre, si es joven, si tiene buenas defensas y otros, pero si es que padece de alguna enfermedad adicional, como diabetes, hipertensión o tiene otro problema de salud, será muy difícil salvarle la vida.

Pero los pacientes  no son los únicos que están expuestos a una serie de enfermedades por contagios, sino también los propios médicos que manipulan el instrumental, además luego de las intervenciones, tienen que llevar la ropa que utilizan para ser lavada en sus casas, corriendo el riesgo de transportar virus u otras enfermedades.

Lourdes Medina, jefa de enfermeras del hospital, señaló que en la Unidad de Cuidados Intensivos las cosas no son diferentes, ya que también carecen de una serie de equipos para  mantener con vida a los pacientes, que casi siempre se encuentra congestionado.    

Algunos médicos lamentaron que las autoridades no hayan  hecho ningún tipo de gestión para conseguir presupuesto del Ministerio de Salud y mejorar las condiciones de las salas de cirugía, a pesar que han  hecho pedidos  continuos, pero sin ninguna respuesta.

Incrementar las tarifas al monto que se había planteado habría sido una buena opción, porque con ese dinero se hubiera podido ir adquiriendo  nuevos  equipos y materiales para trabajar, pero el tema se politizó  y  estaba dañando la imagen del exgerente, quien pretende postular a un cargo político, es que se retrocedió en la medida, sin ninguna alternativa de solución, señalaron los galenos.

 

 

Compartir

Leer comentarios