Arequipa

Ministerio Público identifica que en la avenida Ejército se producen más robos

Entre el 2015 y agosto del 2017 las 56 comisarías de la ciudad reportaron 16 mil delitos. La cifra se muestra en el Sistema de Análisis Delictivo, un aplicativo del Ministerio Público que apunta a la prevención de hechos delictivos en Arequipa.  

13 de enero de 2018
Ministerio Público identifica que en la avenida Ejército se producen más robos

Entre el 2015 y agosto del 2017 las 56 comisarías de la ciudad reportaron 16 mil delitos. La cifra se muestra en el Sistema de Análisis Delictivo, un aplicativo del Ministerio Público que apunta a la prevención de hechos delictivos en Arequipa.  

La estadística, de acuerdo al jefe del área de Tecnología de la Información del distrito fiscal de Arequipa, Julio Becerra Núñez, demuestra que Arequipa se está convirtiendo en una ciudad “muy insegura”. “Nos ponemos a la par con Lima. Sin embargo, estamos a tiempo para implementar medidas para reducir a la delincuencia”, explicó. 

AV. EJÉRCITO

La data es reveladora. Por ejemplo, se muestra a los distritos de Cayma, Miraflores y Hunter como las jurisdicciones de mayor incidencia de delitos. 

En el primero, la avenida Ejército es la zona más peligrosa de la ciudad y donde se cometen más hurtos. El punto crítico se ubica en la cuadra 10, exactamente en el cruce de la avenida Cayma con la avenida Ejército. Las calles Trinidad Morán, Los Arces, los alrededores del Mall Plaza y Real Plaza también son otros puntos peligrosos. En estas zonas se reportaron alrededor de 5 mil delitos en los tres últimos años. El día donde se comete más hurtos son los viernes por la tarde.

Becerra señala que una de las razones que convirtió a esta avenida en altamente delictiva es el incremento de la actividad comercial. En el lugar confluyen múltiples negocios, bancos y mega centros comerciales.

MIRAFLORES Y HUNTER

Miraflores es otro de los distritos de alta incidencia de delitos. El que más prima es el de lesiones (733), hurtos (410) y peligro común (281), es decir accidentes de tránsito. En esta jurisdicción los sábados son los días más peligros, mientras que el horario predilecto de los facinerosos son las tardes. 

En Hunter, de acuerdo a las denuncias reportadas por las dependencias policiales, el sector de La Paisajista es la zona “roja”. Allí y en otros sectores el delito de mayor frecuencia son los robos. Otros distritos donde la delincuencia también es un dolor de cabeza para sus autoridades es Cerro Colorado y Paucarpata. 

PREVENCIÓN

Ayer en la sede del Gobierno Regional juramentó el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec). Allí Becerra enfatizó en la importancia de dotar a la Policía de herramientas tecnológicas que le permitan frenar el avance de la delincuencia en Arequipa.   

Uno de los instrumentos es el Sistema de Análisis Delictivo. Este por el momento, no se encuentra interconectado a las comisarías de la ciudad. Opera de manera básica. Las dependencias policiales entregan sus estadísticas y estas son subidas al sistema informático. La idea es crear una base que opere en tiempo real, a la que accedan todas las dependencias policiales y reporten los hechos delictivos de su jurisdicción de manera que se intervengan de forma oportuna. Implementar una base así demandaría S/ 250 mil.   

 

 

Compartir

Leer comentarios