Arequipa

No ampliarán emergencia por casos de rabia canina

5 de julio de 2016
No ampliarán emergencia por casos de rabia canina
La declaratoria de emergencia sanitaria por los casos de rabia canina presentados en Arequipa terminó el fin de semana. Las autoridades de Salud no prevén ampliar dicha medida debido a que confían en que con las siguientes etapas controlarán la propagación del virus.
El pasado sábado 02 concluyó la etapa de emergencia, tras más de un año de haberse presentado los casos de este virus en los canes callejeros de los distritos más populares de la Ciudad Blanca.
El gerente regional de Salud, Edwin Bengoa Feria, precisó que durante la declaratoria se logró avances positivos en la lucha contra el virus canino. 
Expresó que durante la campaña masiva de vacunación canina la meta era vacunar 155 mil perros, sin embargo, lograron superar el 100%. 
“A nivel mundial cuando vacunas contra la rabia y logras vacunar al 80% de la población canina cortas la transmisión del virus de la rabia. Entonces, nosotros el año pasado también estuvimos en emergencia sanitaria y también vacunamos; sin embargo, no se cortó la transmisión, porque posiblemente la población de canes estaba subestimada. Ahora proyectamos una población mayor y en base a eso conseguimos un avance, esperamos que paremos la circulación de la rabia”, detalló.
Terminada la emergencia sanitaria, el funcionario sostuvo que ahora corresponde elaborar sus informes respectivos y continuar trabajando en la vacunación canina, prioritariamente de los perros callejeros que se estiman entre seis mil a ocho mil ejemplares. Dijo que si estos llegan a morder a los que ya fueron inmunizados, no podrían trasferir la rabia.
Del mismo modo trabajarán en promoción y difusión y en la vigilancia epidemiológica. Esto último motiva a estudiar la causa de la muerte de cualquier can, para descartar la infección. 
La Gerencia de Salud viene coordinando con una comisionada de alto nivel designada por el Ministerio de Salud para trabajar un comité multisectorial de intervención por la rabia canina. 
 
 
Compartir

Leer comentarios