Arequipa

No está en la resolución exigir ingreso de alimentos con registro de Digesa

La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi resolvió los pedidos de aclaración formulados por Cineplex (Cineplanet) y Cinemark; disponiendo que ambos cines permitan que los consumidores ingresen a sus salas con productos iguales y/o de similares características a los que venden en sus establecimientos.  La jefa de Indecopi en Arequipa, Lucía Cornejo, revela que en algunos casos ya se están dejando ingresar otros alimentos. También mencionó que elevar el precio de las entradas no es recomendable, porque caería el número de espectadores.  

13 de marzo de 2018
No está en la resolución exigir ingreso de alimentos con registro de Digesa

La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi resolvió los pedidos de aclaración formulados por Cineplex (Cineplanet) y Cinemark; disponiendo que ambos cines permitan que los consumidores ingresen a sus salas con productos iguales y/o de similares características a los que venden en sus establecimientos. 

La jefa de Indecopi en Arequipa, Lucía Cornejo, revela que en algunos casos ya se están dejando ingresar otros alimentos. También mencionó que elevar el precio de las entradas no es recomendable, porque caería el número de espectadores.

 

Por: Paola Gómez Ríos

 

-¿Qué exactamente dispone la resolución de Indecopi, respecto a comida y bebida en los cines?

En primer lugar, los consumidores pueden ingresar a las salas de cine con los mismos alimentos y bebidas que se venden en las confiterías de las cadenas Cineplanet y Cinemark. Estos alimentos que ingresen los consumidores pueden ser de diferente marca de aquellos que expenden los cines, siempre que se trate del mismo tipo de producto.

Y hay que aclarar que ambas cadenas (Cineplanet y Cinemark) pueden continuar vendiendo sus productos en los términos y condiciones comerciales que consideren más adecuados.

 

-¿Cuál es el origen de la norma?

Es una resolución que resuelve una denuncia presentada por una asociación de consumidores.

 

-La decisión de Indecopi puede ser observada por algún organismo o ya es inapelable?

El Indecopi se pronunció en dos instancias. Primero en la Comisión de Protección al Consumidor (que es la primera instancia) apelaron y la Sala emitió nuevas resoluciones, con lo cual queda agotada la vía administrativa. Sin embargo, los cines pueden pedir la nulidad de la resolución del Indecopi, en el Poder Judicial (PJ).

 

-¿Qué alimentos están permitidos? ¿Cuáles no?

Están permitidos los mismos alimentos que comercializa el cine en sus dulcerías. Por ejemplo, si vendieran cancha salada, cancha dulce, gaseosas, sánguches de hot dog y helados, por citar algunos, los consumidores podrán ingresar con dichos alimentos provenientes del exterior de los locales. 

 

-¿Y los cines podrían poner la condición que los empaques donde se lleve la comida sean de Digesa?

Esa condición no está en la resolución.

 

-¿Los dueños de los cines podrían elevar el precio de entradas, si ven reducidas sus ganancias con menos venta de comida y bebida?

Sí, podrían incrementar el precio de las entradas, sin embargo, por un tema de mercado, si el precio es muy alto, podría disminuir el número de personas que acuden al cine, es decir el tema del precio, es una variable que los cines tienen que evaluar. El Indecopi no controla, ni sugiere precios.

 

-¿Desde cuándo se empieza a aplicar la norma?

Cineplanet tiene hasta el 16 de marzo para cumplir con lo ordenado por el Indecopi, y Cinemark tiene hasta el 20 de marzo para hacer lo propio. En consecuencia, a partir del 17 de marzo de 2018, en el caso de Cineplanet, y del 21 de marzo de 2018, en el caso de Cinemark, ambas cadenas de cines estarán obligadas a permitir que los consumidores ingresen a sus salas de cine con sus propios alimentos y bebidas adquiridos en el exterior. Sin embargo, hemos hecho unas verificaciones extraoficiales y ya están permitiendo el ingreso de alimentos.

 

-¿Cómo puede el público hacer valer sus derechos, en caso los cines desconozcan la disposición?

Tendrían que comunicarlo al Indecopi, en la página web www.indecopi.gob.pe, tenemos un link "presenta tu reclamo".

 

-¿Qué sanciones recibirán los infractores del fallo de Indecopi?

En caso de incumplimiento de la medida correctiva que se ha dictado en la resolución; es decir que dejen ingresar alimentos similares a los que expenden, se le impone una multa de 3 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) que puede ser duplicada hasta que cumplan lo ordenado, es decir, si se les pone 3 UIT y aun así no cumplen con dejar ingresar los alimentos señalados, se duplica a 6, luego a 12, 24, 48 UIT.

 

-La medida alcanza a Cineplanet y Cinemark ¿En lo posterior se aplicará a otros centros de entretenimiento?

Bueno, no hay muchos otros cines, pero la denuncia solo se hizo en contra de Cineplex y Cinemark.

 

Compartir

Leer comentarios