Arequipa

Papas sembrarían en Marte con tierra del desierto de La Joya

6 de agosto de 2016
Papas sembrarían en Marte con  tierra del desierto de La Joya
 
La Sociedad Científica de Astrobiología del Perú, SCAP, en colaboración con científicos de la Nasa realiza un importante proyecto que podría permitir al hombre sembrar el primer alimento en otro planeta.
 
Se trata del cultivo de la papa peruana en Marte, lo cual significaría una proeza científica con repercusión mundial, que nace en las áridas tierras de las pampas de La Joya en la provincia de Arequipa, cuya composición es similar al suelo marciano.
 
Saúl Pérez Montaño, director de investigaciones y coordinador regional de SCAP Arequipa, informó que para los estudios se han recogido unos 600 kilos de muestras de tierra de las pampas de La Joya.
 
Las muestras serán sometidas a pruebas con distintas variedades de papas en los laboratorios del Centro Internacional de la Papa. Los resultados permitirán comprobar si es posible cultivar el tubérculo en las extremas condiciones atmosféricas del planeta rojo.
 
“Sentirnos un doble orgullo, ya que la papá salvó al mundo de la hambruna, y ahora sería enviada a Marte gracias a las pruebas que se hace en suelos de Arequipa”, manifestó el científico y también docente de la Universidad Nacional de San Agustín.
 
Luego de haber hecho la recolección de las muestras, desde hace un mes se produjo la intervención del Centro Internacional de la Papa que realiza las pruebas en sus laboratorios, y de esta forma determinar que variedad se enviaría a Marte para la alimentación de los astronautas.
 
HALLAZGOS 
Desde el año 2014 SCAP, conformado por científicos arequipeños y nacionales, realiza el estudio del desierto de La Joya, en una extensión demarcada de 4 x 8 kilómetros de tierras eriazas ubicadas a la altura del kilómetro 17 de la carretera Arequipa – Mollendo.
 
Tras un arduo trabajo de exploración han establecido que esa porción de tierra árida reúne características similares al suelo de Marte. 
Allí se ha identificado 6 tipos de suelos que contienen distintos compuestos como óxido de hierro y silicatos, señaló Saúl Pérez Montaño.
 
SCAP tiene como director nacional al científico Julio Valdivia, quien trabaja en la NASA en el programa del Curiosity y la exploración a Marte.
 
Compartir

Leer comentarios