Arequipa

Por déficit y deuda del SIS no descartan aumento de tarifas en los hospitales

6 de junio de 2017
Por déficit y deuda del SIS no descartan aumento de tarifas en los hospitales

El incremento de las tarifas por la atención en consultorios externos en 254 establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) aún no fue descartado, sigue en evaluación, remarcó el gerente regional de Salud, Gustavo Rondón.

Manifestó que habrá un sinceramiento de los precios para que la población conozca cuánto cuesta una consulta o procedimiento médico. Indicó que en diez días más se tendrá resultados, pero aclaró que tampoco existe apuro y su implementación ocurrirá conforme a las circunstancias.
La razón son los problemas económicos que enfrentan para la atención de los pacientes. Sostuvo que anualmente hay un déficit de tres millones de soles para la atención de los pacientes. El presupuesto que maneja la gerencia es de 11 millones, de los cuales seis millones se destinan al pago de medicinas. Pero se necesita entre 14 a 15 millones de soles.
 

 
Adicionalmente el Sistema Integral de Salud (SIS) debe alrededor de cinco millones de soles que corresponden al 2014 y 2015, por la atención de pacientes. “Estamos esperando que el SIS pueda honrar su deuda, durante este tiempo el sector salud ha estado realizando un esfuerzo para la atención”, dijo.
El gerente señaló que el problema se generó porque en el gobierno anterior incrementaron la cobertura, sin pensar que el SIS corresponde solo a los más pobres. “En Arequipa pobre hay 200 mil, pero el SIS asegura 500 mil. Esos 300 mil podrían estar asegurados pero con un semisubsidiado“, apuntó.
Si el SIS no paga la deuda, el aumento en la tarifa de atención será inevitable. “El incremento de la tarifa es poder salvar el colapso de los servicios de salud. Si no tienen una reposición de lo ocasiona el gasto indudablemente que podrías tener problemas de atención”, mencionó.
 
 
Compartir

Leer comentarios