Arequipa

Presupuesto para la Variante de Uchumayo avanza más que obras

Los trabajos en el tercer tramo tienen un avance del 10%, pero continúan los ajustes económicos. Pagos por perjuicios económicos a propietarios y el drenaje pluvial no incluido en el expediente, varían la inversión. Cambiar el rostro del ingreso a la ciudad en una promesa por cumplir. Reemplazar una vía descuidada, llena de huecos, por una moderna infraestructura que permita la circulación con mayor fluidez de los más de cincuenta mil carros que transitan por la zona.

20 de febrero de 2017
Presupuesto para la Variante de Uchumayo avanza más que obras
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Los trabajos en el tercer tramo tienen un avance del 10%, pero continúan los ajustes económicos. Pagos por perjuicios económicos a propietarios y el drenaje pluvial no incluido en el expediente, varían la inversión.

Cambiar el rostro del ingreso a la ciudad en una promesa por cumplir. Reemplazar una vía descuidada, llena de huecos, por una moderna infraestructura que permita la circulación con mayor fluidez de los más de cincuenta mil carros que transitan por la zona.

Hasta ahora las obras avanzan por tramos y pausas. De los 4.60 kilómetros que comprende la Variante de Uchumayo, en la gestión del expresidente regional Juan Manuel Guillén, ejecutaron el primer tramo que comprendía un poco más de un kilómetro.

 

 

La actual gestión regional interviene el tercer tramo de 1.4 kilómetros, desde setiembre del año pasado. El avance de los trabajos es de 10%, informó el gerente de Infraestructura, César Ramos. Las obras deben concluir en diciembre de este año.
Y en junio de este año tienen previsto la intervención en el tramo dos, de dos kilómetros. Con estos trabajos estará lista la nueva vía de ingreso a la ciudad. Están en la etapa de levantamiento de información para la identificación de los predios. Estiman que existen 50. Adicionalmente realizan los cálculos para actualizar los costos.
Sin embargo, en estos años lo que más ha variado en relación a la Variante de Uchumayo es el presupuesto para ejecutar los trabajos. Ejecutarlo por partes está pasando la factura. Cuando el proyecto fue declarado viable consignó un monto de 214 millones 434 mil 65 soles para los tres tramos.

Luego se elevó a 257 millones 287 mil soles. El tramo I ejecutado, valorizado en 82 millones 589 mil soles; el tramo II por ejecutar 54 millones 551 mil; y el tramo III actualmente en obras, 120 millones 146 mil, según información proporcionada por el Gobierno Regional.

Sin embargo, el presupuesto continúa variando. En el caso del tramo III donde se realiza actualmente el movimiento de tierras, se destinó 92 millones de soles para la obra licitada a la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA), y más de 20 millones para la compra y expropiaciones de terrenos.

Además de tres millones para las vías alternas como parte del plan de desvíos mientras duren los trabajos en la Variante de Uchumayo y difusión. Pero el gasto se elevó a casi siete millones.

La razón fue que tuvieron que habilitar cuatro nuevas vías alternas para mejorar la circulación de los carros: La Ribereña, la vía Uchumayo - Congata, vía Arrayanes-Mojados, y la vía Alata - Paisajista, donde se instaló un puente Bailey. Un total de 12.41 kilómetros.

A ello se sumó que el expediente del proyecto no incluyó la obra del alcantarillado, que permita el traslado del agua en el periodo de lluvias evitando que la vía se inunde, o se convierta en una piscina. Tampoco consideró obras de saneamiento (redes de agua y desagüe) en vías principales, solo estaba previsto en auxiliares. Hay estimaciones que incluir estos trabajos adicionales, demandará cerca de tres millones de soles.

El gerente de Infraestructura, César Ramos, declaró la última semana que pedirán al ministerio una partida adicional de dos millones de soles para la obra. El gerente general, José Luis Rodríguez, precisó que será para el pago de perjuicios económicos para algunos propietarios

El presupuesto total del tercer tramo de la Variante de Uchumayo todavía no está definido. “Se están tramitado adicionales y deductivos. En unos 20 días más existirán cifras exactas”, apuntó Rodríguez.

La mejora en la vía de ingreso a la ciudad es necesaria, es esperada por mucho tiempo, pero avanzar por tramos, poco a poco, solo está aumentando su presupuesto.

 

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