Arequipa

Prevén mortandad de dos mil alpacas

2 de marzo de 2017
Prevén mortandad de dos mil alpacas

El distrito de Callalli es el principal productor de lana de alpaca de la región y el tercero a nivel del país.

Sin embargo, esta temporada de lluvias y bajas temperaturas los productores prevén padecer la muerte de más del 2% de cabezas de auquénidos, entre alpacas y llamas.
Así lo estimó el representante de los productores alpaqueros de la jurisdicción, Simón Zela Huachani, quien sostuvo que esta pérdida repercutirá en más de 2 mil 200 camélidos sudamericanos, especialmente a causa de enfermedades y los abortos de crías.
Solamente en este distrito existen 106 mil auquénidos, de los cuales alrededor de 50 mil se encuentran en estado de gestación, siendo el grupo más vulnerable y a quienes se requiere de atenciones veterinarias.
 

 
El representante sostuvo que esta pérdida se está iniciando y se acrecentarán en los siguientes meses cuando continúe disminuyendo la temperatura.
Mientras que el alcalde de la jurisdicción, Maximiliano Huayta, lamentó que pese a este inconveniente y estar ubicado su distrito a más de 4 mil metros de altura, no fue considerado dentro de la declaratoria de emergencia por lluvias.
Solicitó que el Ejecutivo incluya a Callalli dentro de los más afectados, además de que se les brinden kits veterinarios para los animales.
Actualmente, disminuyó la fibra de alpaca afectando a los 7 mil ganaderos de la región que se dedican a este rubro, oscilando el costo de la fibra sin procesar en menos de ocho soles por libra. Se debe tener en cuenta que los productores requieren de 15 millones de soles aproximadamente para poner en ejecución la primera planta procesadora de fibra que les permitiría darle un valor agregado e incrementar el valor de la libra hasta a 25 dólares. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) cumplió con darles el terreno en el parque industrial Río Seco y un fondo para la primera etapa y ahora los ganaderos tienen que poner el resto para este proyecto.
 
Compartir

Leer comentarios