Arequipa

Primeras 4000 vacunas contra varicela llegan pero es insuficiente

Los hospitales y centros de salud de Arequipa aún no cuentan con vacunas disponibles contra la varicela. La Gerencia Regional de Salud (Geresa) declaró en enero pasado en “vigilancia” a la región ante el incremento de casos mortales en el país. El gerente del sector, Edwin Bengoa, anunció que esta semana, las primeras 4500 dosis de la vacuna llegarán a Arequipa. Por disposición del Ministerio de Salud, el 100% de estas serán derivadas al hospital regional Honorio Delgado. Allí se priorizará la vacunación para menores de un año, el grupo más susceptible a adquirir el virus. El funcionario señaló que se inmunizará a los menores considerando su calendario de vacunas.  

13 de marzo de 2018
Primeras 4000 vacunas contra varicela llegan pero es insuficiente

Los hospitales y centros de salud de Arequipa aún no cuentan con vacunas disponibles contra la varicela. La Gerencia Regional de Salud (Geresa) declaró en enero pasado en “vigilancia” a la región ante el incremento de casos mortales en el país.

El gerente del sector, Edwin Bengoa, anunció que esta semana, las primeras 4500 dosis de la vacuna llegarán a Arequipa. Por disposición del Ministerio de Salud, el 100% de estas serán derivadas al hospital regional Honorio Delgado. Allí se priorizará la vacunación para menores de un año, el grupo más susceptible a adquirir el virus. El funcionario señaló que se inmunizará a los menores considerando su calendario de vacunas.  

Bengoa aclaró que la Geresa no dispondrá por el momento una campaña de vacunación debido a la limitada cantidad de dosis asignadas. 

No obstante, señaló que para la próxima semana, un segundo lote con una cantidad similar asignada al nosocomio regional llegará a la ciudad. No obstante, estas dosis serán distribuidas a nivel de centros de salud. La distribución se dará de acuerdo a los casos reportados por distritos.   

Solo en enero de este año los nosocomios, centros de salud y postas contabilizaron 163 episodios de esta enfermedad. Casi el 100% de casos se registró en niños entre cero y diez años de edad. 

La data de la Geresa revela que durante el 2017 hubo 1119 casos. El distrito con más casos fue Paucarpata con 198 casos, le siguió Cerro Colorado (159), Mariano Melgar (107), Cayma (95), La Joya (70), Alto Selva Alegre (58), Socabaya (57), Majes - Caylloma (56), J.L. Bustamante y Rivero (46), Jacobo Hunter (33), mientras que otros distritos concentran 241 casos.  

Bengoa reconoció que las dosis asignadas a la región son insuficientes. Pese a ello se hará el esfuerzo por evitar un nuevo brote del virus. 

 

SARAMPIÓN

En el caso del sarampión, cuyo mal ha reaparecido en el país después de 18 años. Bengoa señala que en la región se cuenta con 30 mil vacunas contra el mal. Incidió que estas también se aplicarán en el marco del calendario de vacunas a menores de edad. Pidió a los padres que no hayan hecho vacunar a sus niños que lo hagan. Pidió, además considerar signos como fiebre alta y erupción cutánea (ronchas o sarpullidos) para llevar a la persona al centro de salud más cercano.

 

Compartir

Leer comentarios