Arequipa

Protegen el medio ambiente recogiendo pilas usadas

La Municipalidad con la finalidad de sensibilizar y motivar a la población en buenas prácticas ambientales lanza la “Campaña de recolección de pilas usadas” como medida de sensibilización ambiental, cuidado del ambiente y en protección de la salud de la población del distrito Jacobo Hunter. La población debe saber que las pilas no se tiran a la basura ni al ambiente, porque son tóxicas. La solución es usar pilas descartables y darles un destino final adecuado. Por eso es importante separarlas y depositarlas en envases de plástico PET, después puedes traerlas a los puntos de acopio que tiene la municipalidad: Palacio municipal, Agencia 1 (Urb. Terminal Terrestre), local costado del estadio Juan Velasco Alvarado. Pronto se habilitarán otros puntos como postas y el centro de salud.

14 de marzo de 2018
Protegen el medio ambiente recogiendo pilas usadas

La Municipalidad con la finalidad de sensibilizar y motivar a la población en buenas prácticas ambientales lanza la “Campaña de recolección de pilas usadas” como medida de sensibilización ambiental, cuidado del ambiente y en protección de la salud de la población del distrito Jacobo Hunter.

La población debe saber que las pilas no se tiran a la basura ni al ambiente, porque son tóxicas. La solución es usar pilas descartables y darles un destino final adecuado. Por eso es importante separarlas y depositarlas en envases de plástico PET, después puedes traerlas a los puntos de acopio que tiene la municipalidad: Palacio municipal, Agencia 1 (Urb. Terminal Terrestre), local costado del estadio Juan Velasco Alvarado. Pronto se habilitarán otros puntos como postas y el centro de salud.

El 30% de la composición de la pila es toxica contienen metales pesados (mercurio, cadmio, níquel, plomo y otros), litio y otras sustancias químicas muy toxicas para la salud y el ambiente; normalmente la degradación de las pilas tarda entre 500 y 1000 años de forma natural y comienza a los 50 años, pero sus componentes seguirán siendo nocivos durante más de mil años.

Cuando se descartan las pilas terminan en basurales, fuentes de agua y suelo o en el relleno sanitario, pudiendo quedar expuestas a incendios y a reacciones químicas incontroladas que afectan las capas de agua, el suelo y el aire. Con el paso del tiempo las pilas pierden la carcasa y se vierte su contenido, contaminando las aguas subterráneas y el suelo, introduciéndose en las cadenas alimentarías. Si se incineran, contaminaran el aire; además una sola micro pila de mercurio puede contaminar hasta 600 mil litros de agua.

Los efectos de las pilas en la salud son diversos, dependiendo de la cantidad, así como del tipo de metal que ingrese al cuerpo, pueden generar diferentes tipos de cáncer, anemias, lesiones pulmonares, disturbios hematológicos, disfunciones renales, hepáticas y respiratorias; malformaciones, dermatitis, dolores estomacales, disturbios en el hígado, necrosis de la médula ósea, hígado y riñones, daños a la piel, malformaciones o anomalías en el feto, etc.

 

Compartir

Leer comentarios