Arequipa

Regiones tendrán el liderazgo de sus proyectos de inversión

Gobierno aprobará reglamento de nuevo mecanismo la próxima semana, anuncia ministro de Economía, Alfredo Thorne. El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló que las regiones tendrán el liderazgo de sus proyectos de inversión pública con el mecanismo Invierte.pe, que sustituye al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Refirió que nunca se había tenido un mecanismo como Invierte Perú y desde el MEF se indicaba qué proyectos se realizaban y opinaba al respecto, pero ahora su participación se restringe a verificar que las regiones confirmen que los proyectos cierran brechas sociales.

11 de febrero de 2017
Regiones tendrán el liderazgo de sus proyectos de inversión

Gobierno aprobará reglamento de nuevo mecanismo la próxima semana, anuncia ministro de Economía, Alfredo Thorne.

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló que las regiones tendrán el liderazgo de sus proyectos de inversión pública con el mecanismo Invierte.pe, que sustituye al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Refirió que nunca se había tenido un mecanismo como Invierte Perú y desde el MEF se indicaba qué proyectos se realizaban y opinaba al respecto, pero ahora su participación se restringe a verificar que las regiones confirmen que los proyectos cierran brechas sociales.

"Con Invierte.pe ustedes tendrán el liderazgo de los proyectos de inversión pública en sus regiones", indicó. 

Thorne destacó la instalación de un módulo de Invierte.pe en Gore Ejecutivo para asesorar a funcionarios en materia de inversión pública.

En ese sentido, adelantó que la programación de proyectos se hará a tres años y no a uno como se hacía antes. “Queremos movernos a un presupuesto bianual", sostuvo.

 

EXTIRPAR CORRUPCIÓN

Manifestó que el Gobierno está impulsando tres mecanismos para dinamizar la inversión en el país, como son Invierte Perú, Obras por Impuestos y las Asociaciones Público Privadas (APP).

Consideró que la corrupción golpea la credibilidad de las APP, pero que responde a excesos de funcionarios anteriores.

“Estamos comprometidos con la lucha contra la corrupción y no debemos asociarla a las APP, y más bien debemos erradicarla”, dijo.

"Pensamos que el buen manejo es una oportunidad de extirpar la corrupción de nuestros proyectos", añadió.

 

DESTRABARÁ INVERSIONES

Alfredo Thorne señaló también que el nuevo sistema Invierte.pe, que reemplaza al SNIP y cuyo reglamento se aprobará la próxima semana, destrabará gradualmente los proyectos de inversión.

"El reglamento de la ley que creó Invierte.pe ya está listo, ayer tuvimos una primera discusión dentro del Consejo de Ministros y esperamos aprobarlo el próximo miércoles, aunque probablemente lo hagamos antes con una sesión virtual", reveló a la Agencia Andina.

Durante el III GORE-Ejecutivo, Thorne señaló que todos los gobiernos regionales, así como una gran cantidad de municipalidades, han mostrado interés en presentar sus proyectos en el marco de este nuevo sistema de inversión pública.

 

GENERA EXPECTATIVAS

"Creo que hay una gran expectativa de parte de todos por originar y desarrollar sus proyectos con Invierte.pe", manifestó.

El ministro destacó la realización del encuentro entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales, porque permite reforzar el trabajo coordinado entre ambos niveles de gobierno.

"Queremos que esto sea continuo, que haya un diálogo permanente con los gobernadores regionales y que de esa manera se mantenga la dinámica de inversión y del gasto", sostuvo.

Thorne dijo esperar que gradualmente se vayan destrabando los proyectos de inversión pública, mediante Invierte.pe, entidad que ya está haciendo un seguimiento de los mismos.

"Son cerca de 100 proyectos que se siguen de manera muy detallada y se hacen evaluaciones en las regiones para ver cuáles son las trabas, y se toman acciones al respecto», afirmó finalmente.

 

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló que el nuevo sistema Invierte.pe, que reemplaza al SNIP, está haciendo seguimiento a cerca de 100 proyectos de inversión pública de gobiernos regionales y locales. "Invierte.pe ya está haciendo un seguimiento, son cerca de 100 proyectos que se siguen de manera muy detallada y se hacen evaluaciones en las regiones para ver cuáles son las trabas, y se toman acciones al respecto", dijo.

 

PROINVERSIÓN EN REGIONES

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, proyectó ayer que en un lapso corto habrá sedes de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada en todas las regiones, con el fin de impulsar inversiones de manera descentralizada en el país.

Desde Palacio de Gobierno, donde participó del III Gore Ejecutivo, que reúne a ministros y gobernadores regionales, resaltó que Proinversión tiene actualmente algunos convenios suscritos con las regiones para diversos proyectos, lo que -dijo- busca ser potenciado.

“La idea es que, en un lapso corto, todas las regiones tengamos un Proinversión. Con eso vamos a poder, realmente, promover las inversiones descentralizadas y ayudar a las regiones a que esto se potencie”, manifestó el funcionario.

Asimismo, Zavala indicó que, a través de Proinversión, se prevé organizar y llevar a cabo roadshows especiales en el extranjero, con la participación de los diferentes gobernadores regionales para promover inversiones en el ámbito de las regiones.

“Hemos tenido experiencias interesantes, por ejemplo, Arequipa estuvo en España, en Madrid, y la idea es también, a través de ProInversión, hacer roadshows especiales con los gobernadores, promoviendo las diferentes regiones del país”, subrayó.

De otro lado, volvió a destacar que, después de 70 años, las regiones de Ica y Huancavelica hayan dado una solución histórica a sus conflictos por los recursos hídricos, así como el trabajo conjunto entre Cusco y Apurímac para impulsar el turismo en el complejo arqueológico de Choquequirao.

 

Compartir

Leer comentarios