Arequipa

Reportaron 600 casos de bullying y 20 fueron al PJ

La violencia escolar o bullying es uno de los principales aspectos que se intenta combatir en las instituciones educativas de la región con el reforzamiento de las horas de tutoría,  donde el docente trabaje con los estudiantes para resolver o tratar problemas que los afecten. El pasado año se reportaron a nivel de la región unos 600 casos. La especialista en tutoría de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), Olga Chino Acuña, informó que el gran número de denuncias se resolvieron al final del 2017, vía administrativa, las derivadas a la Fiscalía y el Poder Judicial.

13 de febrero de 2018
Reportaron 600 casos de bullying y 20 fueron al PJ
Fuente de imagen:

La violencia escolar o bullying es uno de los principales aspectos que se intenta combatir en las instituciones educativas de la región con el reforzamiento de las horas de tutoría,  donde el docente trabaje con los estudiantes para resolver o tratar problemas que los afecten. El pasado año se reportaron a nivel de la región unos 600 casos.

La especialista en tutoría de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), Olga Chino Acuña, informó que el gran número de denuncias se resolvieron al final del 2017, vía administrativa, las derivadas a la Fiscalía y el Poder Judicial.

De las 600 denuncias, unas 20 están pendientes debido a que derivaron  en procesos judiciales  que son más largos, principalmente aquellos relacionados a infracciones a la ley penal.  

Chino destacó que gracias al mayor empeño de los tutores  y las diversas acciones de prevención el 2017 se logró una reducción de las  denuncias de violencia escolar hasta en un 5%. Dijo que aunque parezca poco sí es significativo e importante.  

La especialista manifestó que se disminuyó gracias a las campañas como “el bullying no da risa” y al cambio de clima institucional en los colegios con la presencia fortalecida de los tutores y su trabajo también con los padres de familia.

Advirtió que la mayoría de los casos se registran en el nivel secundario. La modalidad es la violencia psicológica, los falsos rumores, la imposición de  apodos y también el ciberbullying que se realiza a través de las redes sociales.

Los alumnos deben trabajar con el tutor en las horas que se destina dependiendo de la realidad de cada institución.  Generalmente se cuenta con una hora y en las I.E. de Jornada Escolar completa son obligatorias dos horas.  

 

Compartir

Leer comentarios