Arequipa

Requieren S/ 15 millones más en Goyeneche para atención

Para mejorar la atención en el hospital de nivel III Goyeneche  se requiere de un incremento presupuestal  de S/ 15 millones.  Esto permitiría  incrementar más personal especializado y equipamiento para todas las  áreas de atención. Así lo aseguró el director del nosocomio,  Leonardo Chirinos Ramos, quien informó que  actualmente reciben un presupuesto de S/ 36 millones, monto que en un 97% se va para el pago de sueldos del personal  y servicios.

12 de febrero de 2018
Requieren S/ 15 millones más en Goyeneche  para atención

Para mejorar la atención en el hospital de nivel III Goyeneche  se requiere de un incremento presupuestal  de S/ 15 millones.  Esto permitiría  incrementar más personal especializado y equipamiento para todas las  áreas de atención.

Así lo aseguró el director del nosocomio,  Leonardo Chirinos Ramos, quien informó que  actualmente reciben un presupuesto de S/ 36 millones, monto que en un 97% se va para el pago de sueldos del personal  y servicios.

Puntualizó que el monto recibido es insuficiente para poder mejorar la atención, ya que en todas las áreas falta más personal. 

En el Goyeneche hay 800 trabajadores, entre profesionales y no profesionales, sin embargo hacen falta, al menos, 400 servidores más entre personal médico, enfermeras, técnicos, entre otros, para  optimizar la atención a los pacientes. En este nosocomio diariamente son atendidos entre 400 y 500 personas por consulta y 150 por emergencias. Los pacientes no solamente son de Arequipa, sino también derivados de regiones como Puno, Cusco, Tacna y Moquegua. 

Sin embargo, no cuentan con personal especializado como hematólogos, cirujanos de tórax, cirujano cardiovascular o cardiólogos. “El tema de personal no lo maneja el Gobierno Regional, lo maneja el Gobierno Nacional y no hubo crecimiento vegetativo en los últimos 20 a 30 años. Todo lo que se consiguió de aumento de personal fue por reemplazos y nombramientos que se dieron en número como consecuencia de las luchas gremiales”, afirmó.

Este año debe licitar la construcción del nuevo hospital Goyeneche. Previo a ello, se aplicará el denominado Plan de Contingencia por S/ 9 millones y otros S/ 17 millones para obras, ya que se demolerá las áreas de emergencia, nutrición y pediatría. La continuidad de estos servicios se asegura, afirmó la Gerencia de Salud.

No obstante, el cuerpo médico mostró su preocupación porque no se garantiza la continuidad del presupuesto, ya que las obras demorarán tres años.  “La premier Mercedes Aráoz aseguró que el presupuesto se garantiza”, apuntó. Para el 2019 el GRA presupuestará S/ 90 millones para la ejecución.

En Arequipa solo existen dos hospitales del Minsa de nivel III: Goyeneche y Honorio Delgado, donde se realizan cirugías de complejidad. Hace falta al menos uno de dicho nivel para el Cono Norte, precisó Chirinos.

 

Compartir

Leer comentarios