Arequipa

Rotura de tubería dejó una mujer herida, carros y casas inundadas

20 de marzo de 2018
Rotura de tubería dejó una mujer herida, carros y casas inundadas
Un promedio de 120 mil pobladores de los distritos de José Luis Bustamante y Rivero, parte de Socabaya y Hunter se quedaron sin el servicio de agua potable, debido a la rotura de una tubería matriz en la avenida Estados Unidos, cuando se hacían trabajos previos al adoquinado.
Debido a este accidente es que el servicio se repondría recién el viernes, porque según cálculos de Sedapar, los trabajos demorarían tres días. 
Eran al promediar las 11: 30 horas, cuando un trabajador del IVP, que ejecuta el adoquinado de dicha vía, (por administración directa), manipulaba una pequeña excavadora, y al parecer una mala maniobra hizo que la tubería matriz se rompiera. Comenzó a salir una gran cantidad de agua potable, que se elevó a varios metros.
El hecho ocurrió en la intersección de dicha avenida con la calle Honduras, a la altura de los edificios de Vinatea Reynoso. En la esquina tenía su puesto de periódicos la señora Haydé Centeno, de 60 años, a quien la gran cantidad de agua alcanzó, arrastrándola algunos metros y siendo auxiliada por un vecino. 
Posteriormente los integrantes del serenazgo del lugar la trasladaron al hospital Honorio Delgado, ya que se había golpeado con las piedras. 
Dos vehículos que estaban por el lugar se llenaron de agua, uno por la fuerza del líquido hizo que se trizara las lunas posteriores. De inmediato comenzaron a inundarse de agua y lodo varias viviendas que están ubicadas por los alrededores, no solo las que están en el primer nivel, sino de pisos superiores de un edificio, por la gran altura que alcanzó el líquido.
Jorge Valencia Valdivia, propietario de uno de los vehículos que quedó afectado, señaló que el hecho fue impresionante, incluso el trabajador que manipulaba la máquina que dañó la tubería salió huyendo del lugar, mientras que la impotencia de los propietarios de las casas vecinas, y especialmente de los negocios, iba en aumento. Algunos atinaron a cerrar las puertas para evitar que el agua ingrese a sus propiedades.
Los vecinos llevaron a los efectivos policiales para hacer la constatación de los daños y así poder exigir posteriormente una reparación por las pérdidas sufridas, que deben estar a cargo del IVP, que depende de la Municipalidad Provincial de Arequipa, que es la que tenía a cargo la ejecución de los trabajos de adoquinado en dicha avenida. 
El funcionario dijo que el Instituto cuenta con un fondo de contingencia que permitirá apoyar en reparar los daños causados a los vecinos. 
TRES DÍAS SIN AGUA 
Luego de un tiempo, llegaron hasta el lugar, trabajadores de la empresa Sedapar quienes lograron cortar el suministro del agua para evitar siga el gran aniego y por varias cuadras. Ernesto Delgado, responsable de la oficina de comunicaciones de la empresa, dijo que por la envergadura del daño, por lo menos demorarían unos tres días en hacer las reparaciones de dicha tubería, e iban a quedar sin servicio la mayor parte de los habitantes de los distritos antes mencionados, que se abastecen a través de dicha línea de conducción, hecho que fue aclarado posteriormente. La tubería dañada es de fibra de vidrio de 50 centímetros de diámetro, por ello la fuerza con el que brotó el agua, que socavó varios metros de la pista.
ABASTECIMIENTO EN CISTERNAS
Tanto Sedapar como el municipio de Bustamante y Rivero están coordinando para poder abastecer del servicio a la población afectada a través de cisternas. La comuna bustamantina ha puesto a disposición de la población un tanque cisterna de 9 mil metros cúbicos pero solo para transportar agua para los servicios higiénicos; mientras Sedapar lo hará con agua potable para el consumo humano. 
 
Compartir

Leer comentarios