Arequipa

Sismo en Caylloma dañó 70 canales y dejó sin agua la zona

El gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño Quevedo, informó que al menos 26 kilómetros 700 metros de canales de riego sufrieron daños tras el fuerte sismo que remeció varios distritos de la provincia de Caylloma el último 14 de agosto.   Gran parte de esta infraestructura, vital para el transporte de agua a cientos de agricultores y parte de la población, colapsó y sufrió fracturas.

18 de agosto de 2016
Sismo en Caylloma dañó 70 canales y dejó sin agua la zona

El gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño Quevedo, informó que al menos 26 kilómetros 700 metros de canales de riego sufrieron daños tras el fuerte sismo que remeció varios distritos de la provincia de Caylloma el último 14 de agosto.  

Gran parte de esta infraestructura, vital para el transporte de agua a cientos de agricultores y parte de la población, colapsó y sufrió fracturas.

El funcionario explicó que en total 70 canales fueron afectados, entre ellos La Calera, Huarangate, Mismi, Sifón, Carhuasi, Chalquina, y otros, que dejaron de suministrar agua a los hombres del campo. 

Avendaño señaló que los trabajos de habilitación de estos ductos demandarán alrededor de 12 millones de soles. El monto servirá para la compra de tubos que doten nuevamente de agua a los distritos de Yanque, Ichupampa, Achoma, Madrigal, Lari, Maca y Coporaque. La adquisición se realizará en las siguientes horas.

El gerente de Agricultura anotó que es importante dar prioridad a los sectores más críticos, posteriormente y en base a fichas técnicas se destinará mayor presupuesto para la habilitación y/o reconstrucción total de los canales. 

CANALES DAÑADOS 

Avendaño Quevedo detalló que en el distrito de Coporaque, seis de los 14 kilómetros del canal principal “Calera” se encuentran dañados. En dicho ducto seis túneles están obstruidos con rocas, tierra y arena, lo que impide el ingreso de agua al distrito.

En Yanque, el canal Sifón, ubicado en el sector de Cuyapata, fue dañado en su totalidad (un kilómetro). En esta misma zona, el canal Huarangate (rústico) se encuentra colmatado. La misma situación atraviesa el canal Mismi, donde un kilómetro colapsó.

En el distrito de Achoma el canal Ccarhuasi tiene colmatado 700 metros lineales, el resto de la infraestructura sufrió fisuras entre graves y leves. El canal Asnuri se colmó en una extensión de 1.5 kilómetros y en el canal Escalera, el daño por colmatación alcanza un kilómetro.

En tanto en el distrito de Maca, el canal de Urinsaya tiene una afectación de 800 metros. El canal Totaquere, de condición rústica se encuentra colmatado en una extensión de 1.5 km. El estanque Challa ha sido rebasado por rocas, mientras que el canal Ccolca fue destruido en casi 2 km. 

En el distrito de Lari fueron dañados tres canales, Ccarpa, Uchuruta y Rosasani, cuyo daño alcanza los 1.5 km. También se han reportado daños en los canales de El Madrigal (Silanta), Ichupampa (Del Pueblo, Marcapampa y Canajaya).

DATO

La misma situación se vive en el sector de Canocota (Chancarani), el distrito de Tuti (Orocunca) y Chivay (Ovejuyo y Pataja). 

 

 

Compartir

Leer comentarios