Arequipa

Una lonchera escolar saludable mejorará el rendimiento escolar

Estamos próximos a iniciar el año escolar 2018, y es importante que los padres de familia conozcan la importancia de una lonchera saludable, la cual no sustituye una comida principal, pero sí ayuda a cubrir necesidades energéticas y mejorar el rendimiento escolar, precisó la nutricionista Sandra Juárez. Precisó que una lonchera saludable cubre el 20% del requerimiento total de energía diaria, por ello debe contener alimentos sanos y nutritivos, cuya preparación no demande demasiado tiempo y sea lo más sencillo.

13 de febrero de 2018
Una lonchera escolar saludable mejorará el rendimiento escolar
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Estamos próximos a iniciar el año escolar 2018, y es importante que los padres de familia conozcan la importancia de una lonchera saludable, la cual no sustituye una comida principal, pero sí ayuda a cubrir necesidades energéticas y mejorar el rendimiento escolar, precisó la nutricionista Sandra Juárez.

Precisó que una lonchera saludable cubre el 20% del requerimiento total de energía diaria, por ello debe contener alimentos sanos y nutritivos, cuya preparación no demande demasiado tiempo y sea lo más sencillo.

Una lonchera escolar debe tener alimentos formadores como el yogurt natural, carnes, huevo, queso; alimentos energéticos como el choclo, camote, papa sancochada o al horno, cereales pop, queques caseros, pan, palta, aceituna o mermelada casera, y protectores como frutas y verduras, además de una bebida.

La especialista de la clínica Auna Vallesur indicó que la cantidad o tamaño de porción depende de la edad, por ejemplo para niños de inicial se debe enviar un cuarto de litro de agua, una fruta pequeña y medio sándwich, para primaria medio litro de agua, la fruta mediana y un sándwich y las porciones aumentan para un escolar de secundaria y si es deportista aumentar líquidos y porciones de alimentos ricos en proteínas.

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Una lonchera escolar no debe contener productos embolsados por el exceso de calorías pero pobres en nutrientes, como gaseosas, jugos de caja o botella, leches chocolatadas, galletas, caramelos, chupetines, embutidos, margarinas, mermeladas industriales, snacks como papas fritas, tortillas de maíz, entre otros.

Recordó, la importancia del lavado de manos como medida preventiva de enfermedades, planificar de forma anticipada y con el escolar la lonchera escolar semanal, evitar alimentos o bebidas que puedan fermentarse como limonadas o jugos, utilizar recipientes limpios, herméticos y fáciles de abrir, no es recomendable el uso de mayonesa, mostaza u otras salsas.

 

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