Arequipa

Unos 132 docentes de la Unsa serían cesados por límite de edad

7 de junio de 2016
Unos 132 docentes de la Unsa serían cesados por límite de edad

Rector no descarta ir hasta el Tribunal Constitucional para defender a estos docentes.

Serían 132 docentes que al finalizar el semestre, en julio próximo, deberían abandonar las aulas universitarias al haber pasado los 70 años de edad y cumpliendo una sentencia dada por la juez Bertha Uchani Sarmiento.
“Este hecho no solo se ha convertido en un tema de deslealtad por parte de un pequeño grupo de docentes, sino que se ha convertido en un problema social, debido a que si se aplica dicha sentencia, en un par de meses estos docentes van a dejar de trabajar y de recibir un sueldo de 7 mil soles van a pasar a percibir entre 460 a 800 soles”, dijo el rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Rohel Sánchez.
“El Consejo Universitario lo está viendo de esta manera, no solo por compañerismo, sino por tratarse de un tema humano, no se los puede despedir de la noche a la mañana, sabiendo que al mes siguiente su sueldo quedará reducido a una mínima expresión”, agregó la autoridad agustina.
Es por ello que se estará apelando a este hecho en una segunda instancia, pero si el fallo es desfavorable se tendrá que llegar hasta el propio Tribunal Constitucional, en todo caso –añadió– la ley otorga un periodo de hasta cinco años para cumplir la disposición.
Los docentes demandantes solicitaron se cumpla con la Ley Universitaria Nº 30220 del año 2014, que en su artículo Nº 84 señala que la edad máxima para el ejercicio de la docencia en la universidad pública es 70 años, pasada la edad solo pueden ser contratados como docentes extraordinarios y no podrán ocupar cargos administrativos.
Quienes interpusieron la demanda en contra de la Unsa fueron: Hugo Salas Ortiz, Ángel Mogrovejo Flores, Juan Delgado Luján, Félix Cuadros Pinto, Juan Torreblanca Velazco y Hugo Rucano Páucar.
La autoridad agustina indica que en el reglamento de la universidad se estableció que el hacer respetar los 70 años como edad máxima para enseñar, debería aplicarse para los docentes que ingresarán a trabajar en la Unsa luego de la aplicación de la Ley; pero como señalaron algunos entendidos en el tema, un reglamento no puede estar por encima de una Ley, así que se tendrá que respetar la sentencia o apelar a instancias superiores. 
“En todo caso, si un docente mayor de edad no está en condiciones para continuar enseñando, eso se verá en la evaluación que se aplicará constantemente a todos los docentes y si no la aprueba se le dará las gracias por los servicios prestados y se tendrá que retirar de la universidad”, agregó Sánchez Sánchez.
 
Compartir

Leer comentarios