Arequipa

Unos 21 purgan prisión por posesión ilegal de armas

Catorce ya tienen una sentencia, mientras que el resto todavía está en juicio. Según el Decreto Legislativo 1244 la posesión de un arma ilegal es considerada  como un delito flagrante, castigado con pena de cárcel efectiva entre seis y 15 años. Hasta enero del presente año son 21 las personas involucradas en este ilícito que están privadas de su libertad en el penal de varones de Socabaya.

12 de febrero de 2018
Unos 21 purgan prisión por posesión ilegal de armas

Catorce ya tienen una sentencia, mientras que el resto todavía está en juicio.

Según el Decreto Legislativo 1244 la posesión de un arma ilegal es considerada  como un delito flagrante, castigado con pena de cárcel efectiva entre seis y 15 años. Hasta enero del presente año son 21 las personas involucradas en este ilícito que están privadas de su libertad en el penal de varones de Socabaya.

Este tema es sensible, debido a que las bandas criminales y delincuentes que operan en la ciudad tienen en su poder armas de fuego, muchas provienen de los “mercados negros” que operan principalmente en Lima y el norte del país. 

Según la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), los "mercados negros" se generan tras el robo de armas a empresas de seguridad, aquellas que cerraron sus negocios y las armas que ingresan de manera irregular por la frontera con Ecuador (Tumbes) y Bolivia (Puno).

En Arequipa 14 ya fueron sentenciados por la posición ilegal de armas, mientras otros 7 están siendo procesados. Todos se encuentran recluidos en el penal de Socabaya, al 31 de enero del presente año. 

 

DETENCIÓN 

Agentes de seguridad ciudadana de Hunter y de la unidad de Emergencias de la Policía Nacional realizaron la detención de un estudiante de 23 años que portaba un arma de fuego e iba a bordo de un taxi junto a dos amigos.

Ayer al promediar las 03:30 horas en la avenida San Miguel de Piura, exparadero de la Línea 25, serenos y policías interceptaron un automóvil blanco cuyos ocupantes actuaban sospechosamente.

Durante la intervención los ocupantes del auto manifestaron haber sido asaltados por sujetos que portaban un arma de fuego. Es así que los agentes realizaron un operativo de búsqueda, logrando ubicar a los sospechosos en la intersección de las calles Huamachuco con Juan Velasco Alvarado. 

En el domicilio de uno de los tres intervenidos la Policía halló el arma de fuego Mágnum de 9 milímetros. Se comprobó que contenía un cartucho en la recámara, listo para ser utilizado por su portador.

El detenido poseedor del arma fue identificado como John P. J. de 23 años de edad, quien no presentó la documentación que acredite la posesión del arma de fuego. 

El caso se comunicó a Miluska Velazco, fiscal penal de Hunter, quien investigará el caso por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego. Los presuntos agraviados que comunicaron el supuesto asalto no registraron denuncia en la delegación.

El detenido y sus amigos fueron trasladados a la comisaría de Hunter, donde se realizan las indagaciones del caso.

 

Compartir

Leer comentarios