El autoexamen ayuda a combatir el cáncer de mama avanzado

24 de Junio de 2015
Por: Sandra Chi Lam
Relaciones Públicas y comunidad
 
Algunos especialistas dicen que el  autoexamen no sirve para detectar cáncer de mama, pero  la cirujana mastóloga Marcia Carrasco, del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), rebate esa opinión señalando que “quien dice eso no es médico”.
El autoexamen es muy importante porque permite a las mujeres, desde edades tempranas –se puede realizar a partir de los 20 años de edad- a conocer sus senos y si hubiera algún cambio lo va a notar pronto. En cambio, si nunca se toca o se mira los senos en el espejo, el cáncer puede avanzar en silencio hasta grados avanzados sin que se dé cuenta a tiempo. Es aquí donde la lucha contra esta enfermedad se vuelve complicada.
Los cambios más evidentes que se pueden observar cuando hay presencia de cáncer, es a nivel de la piel del seno: esta pone porosa, como la cáscara de la naranja, justo en el área donde se está desarrollando el tumor. En esa misma zona, la piel también puede tener un ligero hundimiento, acompañado a veces de picor o de punzadas. La secreción sanguinolenta y espontánea es otra señal de la enfermedad, así como el pezón invertido (se hunde).
Es bueno indicar que no hace falta que aparezcan todos estos síntomas para sospechar de cáncer de mama. Un solo síntoma es señal suficiente para buscar ayuda médica especializada. Si bien en el país los ginecólogos atienden estos casos, hoy es posible encontrar consultorios de mastología gracias a que esta especialidad –es la que trata las enfermedades de los senos- está más difundida. Si deseas saber más sobre prevención de cáncer de mama, infórmate en www.senoslibres.com, la primera web temática del Perú.

Comentarios Web