Entrevista a Antonio Tomasio por su nuevo libro "Wayra de los Andes"

24 de Enero de 2016
"Wayra de los Andes" nuevo libro de Antonio Tomasio
Entrevista publicada en el “Suplemento Dominical” del diario “El Pueblo” Arequipa, Perú 24 de enero de 2016
 
¿Por qué escoger a una llamita como personaje principal?
La llama, es un animal fuerte, dócil y trabajador. Tiene una figura con realce y prestancia, se hace notar. En algunos países se le usa en reemplazo de los “perros ovejeros” y lo hacen muy bien.
 
Hay otros animales casi todos de la sierra, es por algún motivo en especial.
Nuestra fauna tiene una gran diversidad de animales, el seleccionar a los participantes tuvo su proceso, escogiendo a cada uno de ellos para adaptarlos a la enseñanza que trasmitirían a Wayra.
 
Hay uno muy especial, el quirquincho ¿por qué lo colocas en tu galería de personajes?
Cada uno de los personajes lo seleccioné por sus características y la enseñanza que le brinda a Wayra es peculiar, por las limitaciones mismas que tiene quirquincho. En el libro lo tratamos de Quirquincho Inteligente y la enseñanza que brinda a Wayra es “Vivir el hoy – Fluir – Adaptarse a las situaciones de la vida”
 
También está el zorrillo y le colocas el adjetivo de simpático, cuando a la mayoría le ocurre lo contrario.
En “Wayra de los Andes” cada animal tiene su apellido. Gracias por tu apreciación, es cierto, cada animal tiene sus peculiaridades pero tendemos a ver a veces lo malo de ellos, es un animal que sabe defenderse y peculiarmente.
 
Wayra se transforma en una llamita feliz, en donde reside la fuente de esta transformación.
Después de las enseñanzas que recibe de los doce encuentros con los diferentes animales, en donde cada uno le ha comentado lo que a ellos les sirve para llevar su vida plena. Wayra reúne lo dicho en los doce encuentros. Los consejos que le pasan a Wayra están basados en los principios de la psicología positiva y está demostrado científicamente que las personas que aplican esos principios son más felices. Por ello mencionamos que “Las enseñanzas de Wayra, cambiarán tú vida”
 
Ella corre todo el tiempo, es porque quieres resaltar la importancia de la práctica del deporte en la vida de las personas.
Ese es el por qué Wayra se ejercita, uno de los factores que contribuyen a crear la felicidad de cada uno es la realización de algún ejercicio físico. Lo que también se muestra es la perseverancia para lograr fortalecerse, ya que Wayra nace débil y es con el ejercicio constante que logra convertirse en una llama fuerte y segura de sí misma.
 
Este libro tiene la estructura de las fabulas, con la presencia de animales y moraleja o enseñanza.
Así es, cada capítulo se basa en una pequeña historia que da sustento a la enseñanza. La interacción de los animales de la fauna peruana, con el personaje central de una llama de nombre Wayra. Es por medio de los encuentros, que “Wayra de los Andes” recibe las enseñanzas que cada uno de los otros animales le brindan desinteresadamente.
 
Es por eso un libro para niños o también para adultos.
“Wayra de los Andes” lo pueden aprovechar tanto niños como adultos. Su texto es sencillo y a la vez profundo dependiendo de la utilidad que le vayas a sacar. Se lee de un tirón, pero si quieres desarrollar las enseñanzas de Wayra hay que trabajarlo.
 
También destacas ya algunos aspectos propios del coaching como la empatía como la base para ser querido por los demás.
La empatía nos hace entender mejor a los que nos rodean, si a las personas que te rodean las entiendes, sabes expresar lo que sientes con claridad y te pones en el lugar de ellos, pues es natural que con los que te relaciones sientan predilección por conversar y pasar tiempo contigo.
 
En tu  texto dices lo sencillo suele escaparse, ¿es que nos gusta complicarnos la vida?
Solemos complicarnos la vida, pudiendo llevarla sencillamente. Simplifiquemos.
 
El cóndor representa la planificación, ¿seguimos siendo una sociedad desordenada y caótica?
Mira a nuestro alrededor, cuando no se conoce el orden, la puntualidad y la disciplina y todos quieren hacer lo que quieren, seguiremos como lo mencionas.
 
Hablas de la meditación, pero muchos no lo hacen.
Si pruebas llevar a cabo la meditación y percibes de los beneficios que lleva a tu desarrollo profesional y personal, no lo volverás a dejar. Bastan unos 10 a 15 minutos cada día para poder beneficiarte del poder de la meditación, lo cual ha sido estudiado y recomendado científicamente. Por ejemplo, Daniel Goleman profesor de Harvard y creador del concepto Inteligencia Emocional, lo practica hace muchos años y lo recomienda.
 
Al final de su recorrido Wayra llega a un manantial de agua, es una forma de simbolizar la importancia de este recurso.
En verdad es una analogía, sobre lo que debemos de aprender y estar siempre sedientos de nuevos aprendizajes.
 
Cambias de registro en tu escritura en relación a tus otros libros. Te costó mucho lograrlo.
La verdad que no me lo había planteado. Sentí la necesidad de poner por escrito mis ideas y creé a “Wayra de los Andes”.
¿Con qué animal te sientes más representado como persona?
Me identifico con el personaje principal Wayra, nuestra llama que busca y crea sus oportunidades para ensamblar su felicidad y poder trasmitir lo que consigue, por ello escribí “Wayra de los Andes”
 
¿Cuál crees que representa mejor a los arequipeños en general?
A Arequipa la bautizaron como “El León del Sur” porque a los largo de la historia se dieron siempre levantamientos a favor de la libertad y justicia en general, nunca en base a intereses particulares. Arequipa revolucionaria, conocida así hasta nuestros días. Por ello lo que nace de la realidad histórica, debe permanecer, más bien defenderla, recordarlo y tenerlo presente siempre.
 
Pero el león no está en tu libro, ¿no es una gran ausencia?
Gracias por traerlo a colación, en el libro mencionamos al puma y como hemos trabajado basados en nuestros animales propios de la fauna peruana y el león es propio de África no vimos la necesidad de incluirlo. Es más, gran cantidad de los animales mencionados en Wayra de los Andes se encuentran en Arequipa.
 
Mantienes un ritmo de publicaciones primero “UNO(yo)” luego “Mi hijo, mi maestro” y ahora “Wayra de los Andes” ¿en qué estás trabajando en la actualidad?
Estoy trabajando en el cuaderno de trabajo de Wayra de los Andes, libro en donde de manera directa podrás practicar los consejos que recibe Wayra, para que desarrolles esos hábitos. Paralelamente estamos trabajando en nuestra próxima novela, que por ahora lleva el título de “Las princesas olvidadas”.
 

Comentarios Web