Cincuentenario del 2 de Mayo

Portada 12 de febrero 1916
2 de mayo Cincuentenario
Se hace público un oficio del Colegio de Abogados  dirigido al expresidente de la República con el objeto de que se expida una resolución suprema, disponiendo que se celebre en la República el cincuentenario del Combate del Callao.
 
8 de Febrero de 1916
Exmo. Sr.Dr. José Pardo Presidente del Perú:
 
En el presente año se cumple el primer cincuentenario del 2 de mayo, ósea del combate glorioso del Callao, en el cual el triunfo de nuestra patria consolidó, al par que la independencia nacional, la independencia de toda la América Latina.
 
Acontecimiento histórico es digno de recordación y el patriotismo impone conmemorarlo al cumplir medio siglo de la luminosa efeméride.
 
No se oculta a V.E. la necesidad que hay de mantener en nuestro pueblo, viva la tradición de las glorias nacionales para formar, cohesionar e intensificar el espíritu público. Y uno de los medios más a propósito para lograr este alto objetivo es  la celebración de los cincuentenarios y centenarios de las grandes fechas históricas de la nacionalidad.
 
Celebración es esta que, al mismo tiempo que contribuye a dar fe a los pueblos en sí mismo y en la raza, cívicamente a las generaciones, plasmando sus sentimientos patrióticos y retemplándolos para las labores del porvenir.
 
No es preciso insistir en estos tópicos, porque a la ilustración y patriotismo de V.E., no se le oculta lo trascendental  de ellos, tanto más si se considera que fue VE. Quien como Rector de la Universidad de San Marcos, levantó la voz para que se diera amplitud y seriedad al estudio de la historia patria en los colegios de instrucción media.
 
El ilustre Colegio de Abogados de Arequipa, cuyo Decanato ejerzo en su última sesión, ha acordado unánimemente dirigirse a VE solicitándole se digne, inspirado en los motivos expuestos, expedir una resolución, por medio del Ministerio respectivo, decretando la celebración en la República del primer cincuentenario del 2 de Mayo y dictando al mismo tiempo la disposiciones convenientes para que ella se efectúe de la manera más eficaz para el patriotismo.
 
Cábeme la honra de cumplir lo acordado por el Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa, al que espera de V.E. acceda a su petición, que interpreta un anhelo nacional y que entiende a dar forma a un acto que influirá intensamente en los  sentimientos del pueblo peruano.
 
Me es grato aprovechar de la oportunidad para ofrecer a VE mis más altos sentimientos de consideración y mis votos porque la gestión gubernativa de VE. Siempre sea coronada por el éxito.
Julia Rodríguez y Rodríguez

Dato extra: V.E significa “Vuestra Excelencia”

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
La pregunta es para probar que eres un visitante humano y no spam.

Comentarios Web