El Puente de Fierro

Hace 100 años un 26 de abril de 1916
El Puente de Fierro

¿Sabías que el que diseño el Puente de Fierro de Arequipa también hizo la torre Eiffel de Paris?

Hace 100 años La Gran Factoría y Fundición del Callao, tenía una sede en Arequipa, esta empresa se encargaba de hacer diferentes artículos de fierro como molinos, catres, rejas para ventanas, pero sobre todo puentes de fierro.
En nuestra ciudad uno de los puentes más conocidos es el Puente de Fierro o Puente Bolívar, ubicado en el distrito de Sachaca y cruza todo el río Chili, fue construido en 1882, para soportar la línea férrea por la cual se desplazaría el tren que venia del litoral arequipeño hacia la estación y de allí posteriormente hacia Puno y Cusco.
Esta singular construcción es la única diseñada en el Perú por Alexandre Gustave Eiffel, el ingeniero civil francés que creó la famosa Torre Eiffel.
 

Comentarios

Enviado por Pablo Nicoli Segura (no verificado) el

Se trata de un error, la tradición habla que fue Eiffel el constructor pero en realidad no fue así. El constructor Meiggs, seleccionó a Baltimore Bridge Company (BBC), para diseñar y construir los puentes “Puente de Fierro” (Viaducto Arequipa) en la vía férrea Arequipa – Mollendo y “Puente Verrugas” en la vía férrea Callao – La Oroya3. La empresa BBC era una empresa americana prestigiosa que adoptó y promovió la Armadura Fink bajo el mando de C. Shaler Smith, presidente y jefe de ingeniería, quien fue compañero de trabajo de Albert Fink en la Louisville and Nashville (L&N) Railroad empresa que operaba los servicios de carga y pasajeros en el Sureste de Estados Unidos7; todo hace indicar que fue C. Shaler Smith de BBC quien diseñó los puentes antes mencionados utilizando las patentes de Reeves y Fink en sus diseños.

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
La pregunta es para probar que eres un visitante humano y no spam.

Comentarios Web