El recuerdo de Rubén Darío

Portada 9 de febrero 1916
Ruben Dario
“Cuando llegues a amar, si no has amado,
Sabrás que en este mundo
Es el dolor más grande y más profundo
Ser a un tiempo feliz y desgraciado.”
Este un fragmento de un los poemas más románticos del Príncipe de las Letras Castellanas, el Gran Rubén Darío.

Rubén Darío

Fue un gran Poeta, Diplomático, Escritor, Periodista Nicaragüense, conocido como "El Padre del Modernismo", llamado también el "Príncipe de las Letras Castellanas". Nació el 18 de Enero de 1867 en Metapa (Ahora Ciudad Darío).

Familia

Su nombre completo era Félix Rubén García Sarmiento, hijo de Manuel García y Rosa Sarmiento, la relación de sus padres no tuvo un final feliz, separaron después que naciera su hermana Cándida Rosa.
Rubén fue criado por sus tíos abuelos Félix y Bernarda, reconocidos como los Darío, su madre tuvo otra relación y se fue a Honduras.

Educación

Se educó con los jesuitas, tras pasar diversos apuros económicos. Le fascinaba leer diversas obras literarias, como el Quijote, Las mil y una noches, y no podía faltar La Biblia.
Pronto comenzó a escribir sus primeros versos, para luego publicar algunos. Y al ser criado por sus tíos abuelos adopto su apellido.

Amor

Se enamoró a los 15 años de Rosario Murillo, volviéndola en su musa para varios de sus poemas.
Sin embargo su verdadero amor fue Rafaela Contreras con quien se casó con el 21 de junio de 1890, luego el 12 de enero nació su hijo Rubén, pero no todo fue felicidad, su amada esposa falleció inesperadamente el 23 de enero de 1893.
A causa del dolor comenzó a embriagarse, y fue obligado a casarse con Rosario Murillo, su antigua musa, por causa del hermano de ella. Se separó de ella al enterase que estaba embarazada de otro hombre.

Viajes

Viajo a Madrid, donde conoció a Francisca Sánchez, y luego comenzó a recorrer diversos países de Europa, gracias a estos viajes escribió varios libros.
Comenzó a liderar muchos movimientos literarios en Argentina, Chile, España y Nicaragua.

Obras

Sus composiciones trascendentes figuran en diversos libros:
El canto errante (1907), Poema del otoño y otros poemas (1910), en el que figuran Margarita, está linda la mar... y Los motivos del lobo, y el libro que contiene su composición más extensa, el Canto a la Argentina, que con otros poemas se publicó en 1914. La prosa suya, además de en Azul y en Los raros, podemos encontrarla en Peregrinaciones (1901), La caravana pasa (1902) y Tierras solares (1904), entre otros trabajos de menor interés concernientes a viajes, impresiones políticas, autobiográficas, etc.

Inesperada partida

Hace 100 años se informaba a la ciudadanía arequipeña sobre el fallecimiento de este poeta y literato, reconocido a en diferentes naciones, dejo de existir un 6 de febrero de1916, en Nicaragua.

Se informó de esta manera:
“La prensa de duelo
Los diarios de todo el continente, publican sentidos artículos necrológicos, lamentando la muerte de ese distinguido periodista.”

Su dolorosa partida ocupo gran parte  de nuestra portada, donde se relató sobre su vida y su fallecimiento. Hoy sus restos se encuentran en la catedral metropolitana de León, Nicaragua.
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
La pregunta es para probar que eres un visitante humano y no spam.

Comentarios Web