El río Chili, hace 100 años

Hace 100 años un 15 de enero de 1916
Río Chili
El río Chili nace de la unión de los ríos Sumbay y Blanco en las alturas de nuestra ciudad, conforme se abre a su paso varia su denominación como el río Vitor (Uchumayo) para desembocar en el Océano Pacífico como el río Quilca.

Sin duda uno nuestros atractivos turísticos que puede ser divisado desde cualquier puente que este situado sobre el.
 

Hace 100 años 

El río Chili en consecuencia de las grandes lluvias, su caudal se incrementó a tal punto que  la población que vivía cerca al río fue afectada por una gran cantidad de lodo y barro. Algunas chacras cercanas quedaron destruidas y los puente Grau y Bolognesi repleto de personas de  la zona.
 
El puente de Tingo sufrió enormemente ya que el río se llevó una gran parte de este; en Charcani donde se encontraban las instalaciones de la Empresa Eléctrica, se desbordaron las aguas, esta desembocó en los canales de instalación destruyéndolos totalmente. En consecuencia se paralizó la corriente eléctrica, quedando Arequipa en total oscuridad.  En un párrafo se puede leer lo siguiente “Por felicidad la luna sirvió de faro a los viajeros”.
 

Actualmente

Las aguas de nuestro río Chili se encuentran apacibles, pero hemos notado que con el paso de los años la contaminación viene siendo un problema, esto a futuro podría afectar a la población, agricultura, industria y otros. 
La Autoridad Regional Ambiental (Arma), Zacarías Madariaga Coaquira, quien expuso el mes pasado el Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca Quilca Chili, expresó que se debe concientizar de manera responsable a la población para que no siga echando los desperdicios al río. 
 

Comentarios

Enviado por Anónimo (no verificado) el

Excelente. Llevaba varias horas buscando informacion precisa del nacimiento del rio chili y en vuestra publicación la encontré. Sugiero para satisfacer a más gente imcrementar en su publicación un mapa interactivo satelital en el q se pueda visualisar con exactitud lo ya descrito pues en el Google maps hay mucha dificultado. Felicitaciones

Enviado por lpl (no verificado) el

me ayudo

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
La pregunta es para probar que eres un visitante humano y no spam.

Comentarios Web