Habla bien

Portada 5 de febrero 1916
Español
¿Qué dijiste? No te entendí, lo puedes decir de nuevo.

Estas palabras suelen decirlas las personas que no entienden de lo que habla otra persono, y no es por tenga mala audición. Simplemente es que la juventud de hoy ha variado nuestro idioma, convirtiendo bastantes palabras en jergas.


Primero que es el español

Es nuestro idioma oficial, para los que no saben que es un idioma en simplemente es el  Sistema de signos que utiliza una comunidad para comunicarse oralmente o por escrito.

Porque es nuestro idioma oficial gracias a los españoles, por su conquista, nosotros adoptamos su lenguaje por obligación.

Pero porque español y no castellano hasta ahora hay un debate, pero en si ambos se refieren al mismo lenguaje.

Según la Real Academia Española nos dice:
  • Español.- Lengua romance que se habla en España, gran parte de América, Filipinas, Guinea Ecuatorial y otros lugares del mundo.
  • Castellano.-  Lengua española, especialmente cuando se quiere introducir una distinción respecto a otras lenguas habladas también como propias en España.
Que nos quiere decir que en España se refieren solamente al castellano cunado quieren diferenciar el español de otros idiomas, pero al fin de cuentas español y castellano son lo mismo.

Que son las jergas

Es el nombre que recibe una variedad lingüística del habla y a veces incomprensible para los hablantes de ésta, usada con frecuencia por distintos grupos sociales con intenciones de ocultar el verdadero significado de sus palabras, a su conveniencia y necesidad.

Algunas en el Perú
  • Afanar: (v.) 1) robar. Me afanaron la billetera. 2) enamorar, galantear. Pretender. Deja de estar afanando a esa chica, no quiere nada contigo.
  • Agarre: relación sin compromiso. Janina no es mi enamorada, es un agarre nada más.
  • Atrasar: anticiparse a la acción de un rival. Yo no he atrasado a Manuel, ella solo se fijó en mí.
  • Bacán: 1) (adj.) Fuera de lo común, favorable, bonito. Que bacán tu nueva tabla 2) Creído. Es un bacán pero yo le voy a enseñar a ser más sencillo.
  • Brócoli: homosexual. Que no la pegue de macho, porque todos saben que es brócoli.
Bueno y es de nunca acabar como surgieron existen diversas teorías,  algunas dicen en los barrios pobres, en los grupos de jóvenes que eran delincuentes, etc. Como se popularizo gracias a los medios de comunicación, ahora el boom son las redes sociales, donde cada vez más salen nuevas jergas.

Hace 100 años

Hace 100 años un profesor de castellano el Dr. Luis M. Delgado, exponía con claridad y con un buen método las más útiles reglas para todo a quien le interesaba la gramática, en su libro “Prosodia y Analogía”.

Tiempo atrás nuestro idioma era bien hablado, importaba  demasiado como se decían las palabras, porque ellas te representaban ante la sociedad y así mismo te catalogaban según como las decían.
 
Es decir como hablas asi te trataban.

Nuestro idioma es hermoso, no es necesario que se relaciona con palabras poco  atractivas.

Hablar bien es un arte, que pocos poseen, pero al que muchos pueden acceder, lea lo más que pueda, edúquese.

 Y hable simplemente bonito!!!
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
La pregunta es para probar que eres un visitante humano y no spam.

Tu Opinión

¿Quién debería ser titular en la Selección Peruana?

Comentarios Web