La bubónica

Portada 10 de Febrero 1916
Peste negra Mollendo Bubónica
La bubónica o también llamada “La peste negra” había arribado al puerto de Mollendo.
Su nombre proviene de la palabra latina bubon que significa ingle y se refiere al agrandamiento de los ganglios linfáticos de la zona.
 
La epidemia se inició en Hong Kong en 1894, la enfermedad se diseminó a través de las rutas marítimas a diferentes regiones del mundo, y entre estas a Suramérica.
 

La peste negra

Es una enfermedad conocida por la humanidad como causante de grandes epidemias recurrentes que diezmó a grandes poblaciones, produciendo efectos demográficos, políticos, culturales y religiosos.
 
La peste bubónica es transmitida por la picadura de pulgas portadoras que adquieren la bacteria al alimentarse con sangre de roedores infectados con Yersinia pestis.
 

En el Perú

La peste bubónica se presentó por primera vez en el Perú en los últimos días de abril de 1903, en el Callao y en Pisco.

En agosto del 2010 la Organización Panamericana de la Salud informa la notificación del Ministerio de Salud de Perú del primer caso de peste neumónica en una paciente de 29 años residente en el distrito de Chacopate a 32 Km. de la ciudad de Trujillo, provincia de Ascope, (La Libertad).
 
En el periodo de 1994 a 1999, cinco países Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú y Estados Unidos reportaron un total aproximado de 1.700 casos con 79 muertes relacionadas.
 
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló en un reportaje realizado por la BBC que en América Latina se considera a cuatro países endémicos para la Peste Negra: Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú. Especialmente persiste en zonas rurales.
 
En el departamento de La Libertad fueron reportados 33 casos, con cinco defunciones, entre 2009 y 2012.
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
La pregunta es para probar que eres un visitante humano y no spam.

Comentarios Web