La censura de Clemente Palma

Hace 100 años, un 03 de Febrero de 1916
Censura Libertad de expresión Palma
En síntesis, Clemente Palma director de “La Crónica” censuró en el artículo editorial el nombramiento de Manuel Gonzales Prada como nuevo director de la Biblioteca Nacional, muy a lo contrario con el diario “La Prensa” en el que aplauden su nombramiento.
Clemente agrega que dicho nombramiento fue en contra de su padre Ricardo Palma, antiguo director de la Biblioteca Municipal.
 

Censura

Es la acción de examinar una obra destinada al público, suprimiendo o modificando la parte que no se ajusta a determinados planteamientos políticos, morales o religiosos, para determinar si se puede o no publicar o exhibir.
 
La libertad de expresión
Libertad de Prensa y la Libertad de Expresión es un derecho fundamental consagrado en el Art. 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.
 
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
 
En el Perú, este precepto constitucional tutela por igual la libertad para asociarse, conformar y organizar medios de comunicación, así como el derecho a pensar y expresarse.
 
El Art. 2º, numeral 4 de la Constitución Política del Perú de 1993 dice que” Toda persona tiene derecho: a las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante  la palabra oral, escrita, o la imagen  por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento alguno, bajo la responsabilidad de ley” (…)
 
En el ámbito de periodismo, el ser neutro es muy importante. El periodista siempre tiene que estar informado de fuentes verificadas y de alto contenido para poder emitir un punto de vista. Nosotros todos los días observamos en nuestros medios de comunicación a “conductores” que no expresan una opinión confiable, más que para fomentar sensacionalismo en nuestra población. Hagamos valer nuestros derechos, estemos siempre informados. Merecemos información de calidad.
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
La pregunta es para probar que eres un visitante humano y no spam.

Comentarios Web