La Injuria de la Cámara de Diputados

Portada 27 de enero 1916
Injuria
“El doctor José A. de la Riva, ha dirigido una carta a El Comercio, desmintiendo la alusión hecha a su persona en la Cámara de Diputados por el Sr. Salazar y Oyarzabal, diciendo que su prisión del año 1911 obedeció a razones que el público ignora.”

Hace 100 años así se daba a conocer una injuria hecha por una persona hacia otra.


Pero ¿Qué es una injuria?

Según el artículo 130 del Código Penal es: “El que ofende o ultraja a una persona con palabras, gestos o vías de hecho, será reprimido con prestación de servicio comunitario de diez a cuarenta jornadas o con sesenta a noventa días-multa”.

La Injuria consiste en la DESHONRA (afectación al honor subjetivo de una persona, es decir lo que ella cree de sí misma) o DESCREDITO (afecta el honor objetivo es decir lo q la gente piensa de ella).


¿Cómo se considera el honor en nuestro país?

Para comenzar debemos decir que el honor no solo se refiere a sus calidades morales o éticas. Más bien, es el conjunto de cualidades valiosas que tiene una persona, en sus relaciones profesionales, jurídicas, familiares, culturales, físicas, psíquicas y sociales.

En nuestro sistema jurídico el honor se protege en cada persona como entidad abstracta que se considera poseída por todos los individuos.

La ley parte del principio de que siempre existe honor en cada uno. Pero, como bien jurídico se da a conocer a través de dos maneras distintas y bien definidas:
 
  • El honor subjetivo: Se refiere a la autovaloración, el aprecio de la propia dignidad, como es el juicio que cada cual tiene de sí mismo en cuanto a las relaciones ético-sociales
  • El honor objetivo: Es la apreciación y la valoración que hacen los demás de las cualidades ético-sociales de una persona, es decir es la buena reputación que alguien tiene.
Para finalizar hay que tener cuidado con lo que decimos de otros y no correr el riesgo de ser demandados por injuria.

¡Piensa dos o veces o más antes de hablar!
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
La pregunta es para probar que eres un visitante humano y no spam.

Comentarios Web