La matanza del 30 de enero de 1915

Portada 30 de enero 1916
matanza, 30 de enero 2015, arequipa
Con una enorme fotografía es como logra llamar nuestra atención, hoy se cumple el centenario de un suceso que nos marcó.
 

Como inicio

Todo empezó por la grave situación económica que como consecuencia de negocios de exportación e importación de materia prima y diversos productos con los países europeos, disminuyó hasta hacer colapsar al gobierno de Benavides.
 
Las actividades comerciales arequipeñas en 1915 estaban íntimamente relacionadas con empresas de capital extranjero, la dependencia de nuestra ciudad se mostraba frente a la crisis global que significó la Primera Guerra Mundial.
 
El pueblo agobiado por el peso de la carga enorme de los antiguos impuestos, ¿con que recursos iba a soportar estas nuevas contribuciones? Las exigencias de la vida no permiten el ahorro; el producto del trabajo y del capital.
 
Uno de los argumentos esgrimidos por el gobierno de Benavides para no asumir la responsabilidad de la “Matanza del 30 de enero” fue que ellos enviaron telegramas donde aseguraban que los proyectos habían sido desechados antes de ser debatidos en el Pleno de la Cámara de Senadores y Diputados; información falsa, ya que en el memorial leído a la población arequipeña se menciona que
 
“El gobierno ha ofrecido levantar el proyecto que grava los sueldos de los empleados y confiando en las palabras del jefe de estado.”
 

Una explicación

El pueblo arequipeño, exigía una explicación, exigía sus derechos ante el prefecto, ante el gobierno.
 
“El 30 de enero será siempre para Arequipa una fecha memorable, porque en ese día, hace un año, una autoridad vesánica, impulsada por los más bajos instintos hizo asesinar cobardemente por la fuerza armada a un pueblo pacífico, que ejercía tranquila y noblemente, un derecho sagrado, al amparo de la Constitución y de las garantías que establecen nuestras leyes.
 
Un pueblo consciente, moderado y culto, quiso reclamar de algunos proyectos tributarios leoninos, entregando un Memorial a la autoridad para que lo elevara al Congreso; y por este delito ese pueblo fue abaleado miserablemente y perseguido con saña implacable en las calles, las cuales quedaron regadas con la sangre generosa de numerosos obreros.”
 

El descenlace

Nueve muertos y doble número de heridos.
Arequipa se conmovió hasta lo más profundo de su ser, levantándose como un solo hombre con la indignación sagrada de su cólera, y realizó el hermoso milagro de la unión de todas sus entidades sociales, borrándose todas las discrepancias, para fulminar con su protesta al mandón autor de la masacre y cruzarle el rostro cobarde con la bofetada moral de la reprobación unánime.

 
Arequipa siempre se ha caracterizado por ser la tierra de las revoluciones, encontrarnos con una noticia es de gran sorpresa y orgullo.
 
“Y en este día, melancólico de tan doloroso recuerdo, vayamos a las tumbas solitarias de los infelices obreros victimados, llevando como ofrenda doliente, nuestra solemne promesa de mantenernos unidos y firmes para defender siempre la justicia, el imperio de las leyes y las garantías ciudadanas, contra los atropellos de los tiranos y los atentados de la fuerza bruta.
 
Que la sangre de las pobres víctimas del 30 de Enero sea fecundada para el derecho y para la prosperidad de este pueblo!”
 
Dato extra: El término “matanza” fue utilizado por el historiador Jorge Basadre para referirse a los acontecimientos acaecidos en la protesta contra los impuestos el 30 de enero de 1915 en la ciudad de Arequipa.
 
¿Tenías idea de este hecho ocurrido hace 100 años?
 
 

Comentarios

Enviado por estoy en facebo... (no verificado) el

:v esto es un tontera ma da lo mismo xddddddddd
#Hail100cia
psdt :la LH es kk xddddddd bai prrosss :v

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
La pregunta es para probar que eres un visitante humano y no spam.

Comentarios Web