Misión imposible: Perú y Chile

Disputa por el Tratado de Ancón
Periodico Antiguo
Hace 100 años en Arequipa una de las noticias más importantes de aquella época, fue el  desarrollo del Acuerdo de Ancón, que fue firmado por Chile y el Perú el 20 de octubre de 1883, el mismo describía las siguientes condiciones: Chile adquiría el dominio sobre el departamento de Tarapacá y la ocupación de las provincias de Tacna y Arica por diez años, después de este periodo, se organizaría un plebiscito para determinar la nacionalidad de éstas provincias que por aquel entonces eran llamadas Provincias Cautivas.

Diario La Unión

En el año 1916 por el mes de enero, en Santiago de Chile, el Diario “La Unión”, publicaba lo siguiente: el político chileno Malaquías Concha sugería que nuestro país junto con Chile, se dividieran la influencia en las Provincias Cautivas, de la siguiente manera, nuestro país ejercía el dominio en la industria y el comercio, mientras que Chile tomaba el control en la política.
Esta mención se dio como respuesta, puesto que el Perú quería que no se ejecutara el Tratado de Ancón en aquel año.

Recapitulemos

Recordemos que por aquella época, el Presidente del Perú Miguel Iglesias, firmó el convenio con Chile luego del último enfrentamiento de Pachía, eliminando las guerrillas activas en Tacna. De esta forma, Chile lograba el dominio de Tarapacá de forma definitiva, y de Tacna y Arica por 10 años.

Además de ello Iglesias permitió también que Chile se apodere de los yacimientos de guano que se encontraban en toda la costa del Perú hasta que se agoten o se pague la deuda de los acreedores del Perú.
 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
La pregunta es para probar que eres un visitante humano y no spam.

Comentarios Web