Servir a la patria, el servicio Militar

Hace 100 años, un 20 de enero de 1916
Servicio militar
Años atrás en nuestro diario, se publicó un llamado a los ciudadanos de 21 a 50 años, para la inscripción de servicio militar obligatorio en nuestro país, hace 100 años, tenías que servir a la patria sí o sí, sin embargo un 28 de septiembre de 1999 la ley 27178 que fue promulgada durante el gobierno de Alberto Fujimori, pasó de obligatorio a voluntario.
 
En Junio del 2008, durante el gobierno de Alan García es promulgada y luego aprobada una nueva ley del servicio militar voluntario derogando la anterior, la ley 29248, modificada durante el actual gobierno de Ollanta Humala con el decreto legislativo Nº 1146, promulgada el 10 de diciembre del 2012.
 

Nueva norma

El 2 de junio del 2013, se establece una nueva norma en el artículo Nº50 que fue aprobada mediante el decreto supremo 000-2013-DE, lo siguiente:
Una vez cada año el gobierno realizará un sorteo en el que cierta cantidad de jóvenes entre 18 y 25 años (cumplidos o por cumplir al año del llamamiento) salen elegidos para hacer el servicio de forma obligatoria, con el fin de llenar las plazas no cubiertas por los voluntarios. Esta medida no gusto a la mayoría de los joven, pero sí fue aprobada por las personas mayores.
 

La multa

Los jóvenes que salgan sorteados y que no acudan al llamamiento, tendrán una multa equivalente a 1850 nuevos soles.
 

Servicio Militar Voluntario

Los jóvenes, que voluntariamente prestan el servicio militar, cuentan con un servicio de salud asegurado, gracias a los convenios firmados con el Ministerio de Salud para su atención especial en provincias.
 
Los voluntarios pueden acceder a educación básica, técnica y productiva, además de educación superior técnica en distintas especialidades. Para ello, las instituciones armadas cuentan con 37 Centros Tecnológicos Productivos, 24 del Ejército, 5 de la Marina y 8 de la FAP, que brindan 50 carreras técnicas, siendo las de mayor interés carpintería, metal mecánica, soldadura, zapatería sastrería, electricidad y gasfitería.
 
Los jóvenes podrán obtener certificados o títulos reconocidos por el Ministerio de Educación y contar con algunos beneficios si desean continuar una carrera universitaria, como descuento en la matricula o ubicación en la más baja categoría de pago si se trata de una universidad privada.
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
La pregunta es para probar que eres un visitante humano y no spam.

Comentarios Web