Un torero herido por la tauromaquia

Portada 31 de enero 1916
Corrida de toros
“La Corrida De Ayer. Cogida de un torero.
 Ayer se realizó en la plaza de Acho de esta capital, la corrida de toros anunciada en honor del Presidente de la República.
 Asistió una numerosa concurrencia, habiendo estado presente el Dr. Pardo.
 El torero Sanluqueño, sufrió una cogida, la que felizmente no tuvo consecuencias graves.”

Hace 100 años este singular hecho sucedía en nuestro país.

Conociendo a la Tauromaquia

Más conocida como “Corrida de Toros”, es un arte en el que un torero tiene que lidiar con toros, tanto a pie como o en caballo, este espectáculo se remonta a la Edad de Bronce, se originó en España, y actualmente se produce en diversos países incluido Perú.

La corrida comienza con el paseíllo, en el que desfilan los matadores seguidos de sus cuadrillas formada por tres banderilleros y dos picadores.
Una corrida de toros se divide en tres partes, denominadas "tercios":
  1. Tercio de varas: El matador torea con el capote y el toro recibe una serie de puyazos (golpes con una especie de garrocha con un hierro en la punta)  en el morrillo (zona abultada entre la nuca y el lomo del toro) por parte del picador.
  2. Tercio de las banderillas: unas varas adornadas de rizos de papel con un arpón o anzuelo en la punta. El banderillero del matador (rara vez el propio matador) se los clava por pares sin otra protección que su agilidad y habilidad. Se ponen tres pares.
  3. Tercio de la muerte: el matador usa ya la muleta roja y amarilla sujeta con una espada de madera que a la hora de matar sustituirá por una de acero. El torero domina al animal con el engaño, y cuando lo juzga conveniente, coloca al toro y lo mata de una estocada.

Cabe resaltar que muchos toreros hasta inclusive público asistente, ha salido herido en alguna corrida, porque no se pudo controlar a este animal.

Pero en casos muy lamentables varios toreros a lo largo de los años han muerto en las corridas tras sufrir un grave ataque por parte de los toros.


Las corridas de toros en el Perú

Se remonta a los primeros años de la llegada de los españoles. El gran Ricardo Palma en un lugar de su obra “Tradiciones Peruanas” dice que la primera corrida lidiada en Lima fue en 1538, de lo cual no hay una fuente de datos fidedigna. Otro origen, afirma que se inició el lunes 29 de marzo de 1540 por la consagración de óleos, de la cual también se da cuenta en libros narrativos e históricos del clero.

Actualmente se siguen desarrollando las corridas de toros, pero no solo en Lima, también es a nivel nacional, tiene actualmente bastantes fanáticos en nuestro país.


Antitauromaquia

Así como hay fans también existen los anti fans personas que rechazan totalmente la corrida de toros, razones son varias como:
  • La corrida de toros no es un deporte: según las investigaciones que han dejado ver la manera en que los toros son preparados para las corridas, donde son maltratados fisicamente.
  • Los toros no son una tradición: las apologías a la violencia y la destrucción no son dignas de perpetuamiento histórico.
  • Las corridas de toros no son un arte: El arte es un proceso de creación y construcción, que da vida, no la quita.
  • El toro si sufre: Como cualquier ser vivo y con un sistema nervioso central, sí siente.
  • Etc.

¿Usted está en contra o a favor de las corridas de toros?.....Ole!!!
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
La pregunta es para probar que eres un visitante humano y no spam.

Comentarios Web