Conoce las actividades programadas por el aniversario de la Ciudad Blanca

30 de Julio de 2017
Fuente de la imagen: 
No indica

Desde este martes arrancan las actividades organizadas para celebrar el aniversario de fundación española de Arequipa.

 
El próximo martes se inicia el mes de festejos por el 477º aniversario de la ciudad de Arequipa y con este motivo se han programado actividades durante todo el mes.
 
Para las 11 de la mañana se ha programado el Saludo a Arequipa, donde participan las autoridades de la ciudad, llevando a cabo el izamiento de la bandera en la Plaza Mayor, acompañado de un repique de campanas y el posterior desfile de las delegaciones invitadas.
 
Ese mismo día, a las 5 de la tarde, se presentarán los mejores exponentes de música arequipeña en yaraví, pampeña y vals para deleitar a los asistentes a la Plaza Mayor. Estarán compositores para  presentar sus creaciones originales de piezas musicales que pertenezcan a una de las categorías mencionadas, agregando elementos arequipeños, tanto en instrumentación como en la lírica. 
 
La música arequipeña representa el patrimonio cultural inmaterial de la región, que expresa el espíritu de sus habitantes con la calidad musical e interpretación reconocida en el país y el extranjero. 
 
Para el jueves 3 de agosto se ha programado el Pasacalle Tunante por las principales calles del Centro Histórico, para anunciar  el Encuentro Internacional de Tunas. Se presentarán las delegaciones de México, Bolivia, Chile, Colombia, de diversas partes del país y de Arequipa. La Noche de Ronda Tunante, que tradicionalmente se realiza en San Lázaro, está prevista para el sábado 5 de agosto, a partir de las 18:00 horas.
 
FIESTA DE LA CHICHA
La picantería tiene su propia celebración con la Fiesta de la Chicha que se realizará el día viernes 4 en la Plaza Mayor desde las 8 de la mañana, donde se dan cita las mejores 20 picanterías de la ciudad para la degustación de la chicha de güiñapo, los tradicionales jayaris, además de todo un programa de danzas, poemas lonccos y mucha música arequipeña.
 
La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Sillar, que ya lleva 25 años de trayectoria musical, ofrecerá su propia serenata a la Ciudad Blanca y lo hará en el Mirador de Yanahuara, el sábado 5 a partir de las 17:00 horas. Están bajo la dirección del maestro Eleodoro Justiniani Mercado, como orquesta de cámara de niños y adolescentes de Arequipa. Con el tiempo ha ido creciendo hasta llegar a formar una orquesta sinfónica completa con alrededor de 70 miembros estables y a través de la cual interpretan diversos géneros musicales.
 
El domingo 6 de agosto se realizará el Festival del Adobo Caymeño desde las 6 de la mañana, donde también estarán las principales picanterías que se han especializado en este tradicional plato dominguero, aunque en algunos locales ya se lo puede encontrar todos los días, para que los visitantes no dejen Arequipa sin probarlo. 
 
EL PASACALLE REGIONAL      
Una de las actividades que también concentra la atención de la población arequipeña, es aquella donde se reúnen diversas delegaciones que vienen desde todas las provincias de la región para ofrecer su saludo a la Ciudad Blanca. 
 
Espectáculo digno de admirar, pues a través del Pasacalle Regional se podrá conocer un poco más de las danzas tradicionales de cada sector, con hermosos trajes típicos y con bailarines que son traídos para demostrar su cariño a la ciudad. El Gobierno Regional de Arequipa premia con la ejecución de obras a las mejores delegaciones. La actividad será el domingo 6 de agosto y esta vez se realizará en la avenida Independencia desde las 10 de la mañana.  
 
En el transcurso de los días habrá una serie de actividades culturales y artísticas en la que participan diversas instituciones, a las que el público puede asistir gratuitamente. 
 
El día 1 de agosto, el distrito deTiabaya ofrecerá su saludo a la ciudad con un característico pasacalle.
 
El Paseo del Estandarte de la Ciudad se llevará a cabo el 12 de agosto a las 9:00 horas, y en la actividad participarán todas las autoridades civiles y militares, marchando por las diversas calles céntricas, partiendo desde el óvalo de San Lázaro hasta llegar a la Plaza Mayor.
 
El domingo 13 de agosto, en la avenida Independencia se realizará el desfile cívico militar desde las 09:00 horas; por la tarde, en la Plaza Mayor se realizará el Concurso de Coplas del Carnaval de Arequipa, mientras que para el día lunes 14 se tendrá un amplio programa de actividades protocolares.
 
Se iniciará con el izamiento de la Bandera, luego la misa y Te Deum en la Catedral de Arequipa; la sesión solemne en el teatro Municipal. Para las 14:00 horas se tiene previsto la Tradicional Entrada de Ccapo, que organiza la municipalidad de Cayma, y que congrega a cientos de arequipeños para ver pasar a las delegaciones de artistas, danzas, además de los burritos llevando el ccapo.
 
La serenata a la ciudad se realizará en diferentes escenarios, con música para todos los gustos y al día siguiente se efectuará el Corso de la Amistad, que congrega a miles de personas en la avenida Independencia, donde delegaciones de diversas partes del país y del mundo ofrecen su saludo a la ciudad.
 
Hasta el 31 de agosto hay una serie de actividades programadas,  que se disfrutarán gratis.
 

Comentarios Web