El cáncer tiene más de 60 "rostros" en Arequipa

09 de Julio de 2017
Fuente de la imagen: 
No indica

Los tumores cancerígenos pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo. En Arequipa, los más comunes son mama, cuello uterino, estómago, vesícula biliar y piel, pero hay otros tipos que incluso invaden la intimidad (vulva, pene, etc.), además de zonas expuestas como el cuero cabelludo o la nariz. El año pasado, el Iren detectó 65 variantes del cáncer y 129 subtipos. Este año se reportó 43.   

 
 
Por: Elizabeth Huanca U. 
 
El cáncer tiene diversos rostros. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Incluso en las zonas menos pensadas y escondidas. En el cuero cabelludo, en el párpado, en el ojo, fosas nasales, oído, en la vulva, testículos, etc. 
 
El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren- Sur) durante el 2016 reportó 65 tipos de cáncer y 129 subtipos. En los cinco primeros meses del año, se han reportado 43 variantes y 54 variantes, generalmente calificadas por su ubicación.
 
Las estadísticas son crudas y duras. Entre 2009 a 2014, la institución reportó 3 mil 023 casos de cáncer. A partir de ese año, las incidencias anuales fueron creciendo. Solo en 2016, el ente registró 865 casos. Hasta mayo de este año, se diagnosticaron 280 casos nuevos. Se estima que cada año, entre el Iren Sur, hospital Goyeneche, EsSalud y la Liga de Lucha contra el Cáncer, reportan más de 1000 casos al año. Casi el 20% acude al médico en fase terminal, cuando no hay mucho que hacer y solo esperar la muerte. 
 
Las estadísticas ratifican que los tipos más comunes de neoplasias en la región desde el 2009 son: cáncer de cuello uterino, mama, gástrico (estómago), vesícula biliar y piel. En los últimos 8 años, solo en estos tipos de cáncer el Iren Sur reportó 2 mil 113 diagnósticos positivos del mal.
 
Los dos primeros son frecuentes en mujeres, el tercero, sumado al de próstata, es más común en varones y los dos últimos en ambos sexos.  
 
TIPOS QUE AUMENTAN
El coordinador del departamento de control del cáncer del Iren, Elisbán Vera Zevallos, refiere que si bien en Arequipa, los cinco cánceres antes mencionados afectan de sobremanera a la población, en los últimos años, tres tipos de neoplásicas han ido en aumento. Estos son: el cáncer a las vías biliares, colon y páncreas. 
 
De los primeros tres males en mención, el cáncer a las vías biliares es el que crece preocupantemente. La neoplasia se presenta en los conductos que llevan la bilis desde el hígado hasta el intestino delgado.
 
Vera Zevallos revela que el año pasado se reportaron 9 casos de este tipo, mientras que en lo que va del año hay dos casos. “Antes teníamos cero casos”, incide.
 
Otra neoplasia en alza la representa el cáncer al colon. Solo en 2016, en el hospital del cáncer hubo 41 casos. En lo que va del año se reportó 4. En el caso de las neoplasias al páncreas, el año pasado se contabilizaron 9. Durante el 2017, hubo uno.    
 
CÁNCER EN NIÑOS
Una neoplasia muy rara y que llama la atención en el Iren en los últimos dos años es el denominado tumor de wilms, una tumoración maligna que se presenta en el riñón y que solo afecta a niños.
 
La institución reporta que el año pasado hubo dos niños con la neoplasia, mientras que en lo que va del año se ha registrado un caso. 
Vera Zevallos explica que generalmente este mal tiene causas genéticas. Los síntomas de riesgo apuntan a dolores abdominales continuos, color anormal de orina, estreñimiento, náuseas y baja de peso. 
 
Este último aspecto es determinante a la hora de diagnosticar cualquier tipo de cáncer, recuerda. El especialista explica que perder peso de manera repentina o sin explicación aparente, debe ser considerado un signo de alarma. “Si se baja de peso más de 5 a 6 kilos en un mes, se debe acudir de inmediato al doctor”, dijo.
 
La leucemia o cáncer a la sangre, especialmente en niños también sube alarmantemente. El funcionario del Ministerio de Salud, Gino Venegas, refiere que cada año, en el Perú 900 niños son diagnosticados con este terrible. Solo en el Iren, durante el 2016, se detectó 25 casos. En lo que va del año ya hay 12. De forma paralela, en la actualidad, en el hospital del cáncer, alrededor de 100 menores reciben tratamientos desde hace cinco años (en promedio) para enfrentar leucemia y sus subtipos. 
 
Sobre este aspecto, la encargada del programa de prevención y control del cáncer en la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Idelsa Delgado, señala que las autoridades de salud preparan el Plan nacional para atender la detección temprana del cáncer linfático o leucemia con miras al 2021. Este debe concluir a fines de este año. Este apunta a detectar de forma temprana los casos de leucemia desde el año de vida hasta los 21 años de edad.
 
El objetivo del mismo es reducir la mortalidad de esta enfermedad oncológica hasta el 35% o 45%. En la actualidad siete de cada diez pacientes fallecen. Mientras que en países desarrollados, la realidad es alentadora. El 90% de niños con cáncer a la sangre se curan. “La idea es llegar a esta cifra. Todo depende de detectar a tiempo el mal”, indica Delgado.
 
CÁNCERES RAROS
El cáncer tiene diferentes rostros. Puede presentarse en zonas muy íntimas como la vulva, zonas cercanas a la vagina, en el pene, testículos y recto. En el Iren, durante el 2016 reportaron 22 casos del último. Este año, hay solo uno. En el caso del miembro viril masculino, el año pasado, hubo 7 casos; en 2017, hay uno. Para el caso de la vulva, se determinaron dos.  
 
Para el caso de la neoplasia testicular, las estadísticas advierten tres subtipos del mal. En 2016, hubo 19 casos y este año, cinco.  
El cáncer también ataca huesos específicos como los del cráneo o cara. El año pasado hubo cinco casos. También las paredes de la vejiga (10), en la nariz y oído medio (04). Para el caso de cáncer a la piel, en el Iren se ha identificado al momento 12 variables, empero, estas podrían aumentar.    
 
Delgado recuerda que la diferencia de padecer de una neoplasia o no, apunta generalmente a los estilos de vida y alimentación, además de temas de genética. 
 
Remarca que la cultura de prevención, es decir, hacerse los chequeos respectivos desde una determinada edad es vital. “El cáncer hoy en día se cura”. En el Iren, el 50% o 60% de personas con diagnóstico positivo logran sobrevivir.     
 

Comentarios Web