El cumpleaños de Vargas Llosa junto a Isabel Preysler en Arequipa

12 de Marzo de 2017
Fuente de la imagen: 
No indica

Volverá a sus recuerdos de infancia, disfrutará con una picanteada y participará de actividades culturales, acompañado de Isabel Preysler.

 
Por Rossmery Puente de la Vega
 
Mario Vargas Llosa retornará a su ciudad natal para festejar su cumpleaños 81. Lo celebrará en Arequipa con una fiesta al estilo characato, con picantes preparados en fogones y servidos en mesas largas. Esta vez de la mano de su nueva pareja, Isabel Preysler.
 
Llegará acompañado de familiares y amigos, para el 28 de marzo. Volverán al origen, visitará la casa donde nació en la primera cuadra de la avenida Parra. Un espacio recuperado para viajar por la vida y obra del escritor, recreados con hologramas y proyecciones en 3D y HD (Alta definición).
 
Un espacio donde se conserva la medalla de Nobel que recibió el 2010 de la Academia Sueca, premio que afianzó los lazos con su tierra natal. Objetos, como el manuscrito de la Ciudad y Los Perros, la primera novela que escribió. Figuras de hipopótamos, uno de los animales preferidos de Vargas Llosa, fotografías y más.
 
Disfrutará de una “picanteada”, ratificó la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado. Por la veda vigente, no estará en la mesa su plato favorito: “Un chupe de camarones, rojizo y candente, manjar supremo de la cocina arequipeña”, como lo describió el escritor.
 
Participará de una ceremonia donde regalará a la ciudad sus libros, que alimentaron su imaginación y pensamiento. Es la cuarta entrega que efectúa cumpliendo su voluntad de ceder toda su biblioteca compuesta de 30 mil ejemplares a Arequipa, para que las próximas generaciones accedan a la cultura.
 
Los libros que entregará este año el escritor ya están en la Ciudad Blanca. Fueron trasladados por Mario Rommel Arce Espinoza, director de la biblioteca regional y personal del Nobel de Literatura 2010. La cantidad y las características de los ejemplares se mantienen en reserva.
 
Hasta el momento la biblioteca personal, ubicada en el local 307 de la calle San Francisco, ya recibió más de 7 mil 500 ejemplares. Entre ellos libros de historia, sociología, ciencia política y derecho.
“El capital” de Carl Marx, “Defensa del marxismo” de José Carlos Mariátegui, las obras completas de Víctor Raúl Haya de la Torre, “El misterio del capital” de Hernando de Soto y “La revolución constructiva del aprismo” de Alan García Pérez.
 
Las obras completas de Ernest Hemingway, Henry Miller y Juan Rulfo, autores que tuvieron gran influencia en su obra como: novelas, colecciones de cuentos y poemarios de autores de literatura contemporánea en español, inglés y francés. Varios de los libros tienen anotaciones en las páginas con comentarios de las obras, autógrafos y dedicatorias.
 
La decisión del escritor ya está escrita. “Quiero confirmarle que periódicamente iré haciendo envíos de lotes de libros hasta que todos los que conforman mi biblioteca particular repartida entre Lima, Madrid y París estén a disposición de los lectores arequipeños”, fue el mensaje que envió el Nobel, el año pasado, a la autoridad regional.
 
El amor por esta tierra es una de las razones de entregar sus libros a Arequipa, la ciudad a la que recordó en su discurso cuando recibió el Nobel, en Estocolmo. “El Perú es para mí una Arequipa donde nací, pero nunca viví, una ciudad que mi madre, mis abuelos y mis tíos me enseñaron a conocer a través de sus recuerdos y añoranzas, porque toda mi tribu familiar, como suelen hacer los arequipeños, se llevó siempre a la Ciudad Blanca con ella en su andariega existencia”, mencionó.
 
Participará de la presentación de una obra teatral que coordina su amigo Luis Peirano. Amigo de juventud de Vargas Llosa. Sociólogo de formación, un hombre de teatro, ex ministro de cultura y actual profesor de Pontificia Universidad Católica del Perú.
 
Esta vez el festejo del cumpleaños del Nobel tendrá una invitada especial, su nueva pareja, Isabel Preysler. El año pasado estuvo junto a ella en una celebración realizada en Madrid, en un hotel donde hubo una fiesta a la que acudieron amigos y familiares, personalidades del mundo de la política y la sociedad. Los 81 años serán celebrados rodeado de sus libros, entre picantes, y actividades culturales, en su tierra natal, en una fiesta diferente.
 
 

Comentarios Web