El sueño de una soberana

06 de Agosto de 2017
Fuente de la imagen: 
No indica

Quimeras, logros y respuestas a críticas de un certamen del que las personas nunca suelen estar satisfechas.

 
 
Por: Roy Cobarrubia V.
 
Luisa Lipa Carbajal mira el celular, está sentada en un sillón y es bombardeada por el flash de una cámara fotográfica, una y otra vez. La corona le sienta bien, no tiene problemas en llevarla.
 
La señorita Arequipa 2017 tiene una mirada fija, juiciosa y por estos días precavida. “Creo que me eligieron como ganadora del certamen de belleza por mi desenvolvimiento”, expresa. En los vídeos de la elección de la mujer más bella de la ciudad en el 477º aniversario de Arequipa, la cámara enfoca a Luisa después de que el animador dice su nombre. Parece que llora, la imagen es una de las tantas en las que el sentimiento le podría haber ganado a una mujer y por un momento parece que se desencadenará una imagen de ternura, de fragilidad, pero no es así. Luisa, camina con la mirada altiva, levanta la mano, ríe, sus dedos ocultan su rostro por un instante y luego lo descubren, vuelve a ser ella. Le colocan la corona y camina en la pasarela, sonríe y saluda. 
 
Un temperamento fuerte, cuando se habla con la señorita más bella de la ciudad se puede escuchar en su voz ímpetu, tenacidad, eso que distingue a los arequipeños, esa característica  de no temerle al siguiente paso. Luisa, está sentada en un sillón, se acomoda la falda, cruza las piernas, se recoge el cabello con una mano y con la otra el celular, de la corona nada, es un adorno más. Vuelve a mirar fijo. 
 
“Sabes, no imaginé que ganaría, fui de aquellos que decía 'está arreglado', pero no fue así, cuando escuché mi nombre, más que otro sentimiento, sentí sorpresa”, expresa. 
 
Cincuenta kilos, un metro sesenta de altura, taco 12 (en esta ocasión), pies de princesa de Disney, carácter de león. Estudiante de Turismo y Hotelería y excelente bailarina. 
 
Su madre, Madeleine Carbajal, lloró el día en que escuchó el nombre de su hija. Sencilla, dulce, tierna en todos los sentidos, una madre: “Se lo merece ella, se esfuerza mucho y es muy buena estudiante”. 
 
“Quise participar para demostrar que las mujeres podemos lograrlo todo, incluso, vencer el tiempo. Incluso el trabajo, los estudios, yo lo hice”, cuenta. 
 
Modelo, anfitriona y conductora de televisión, trabajos en donde la belleza es una característica que no se puede obviar, Lipa se ha hecho un espacio en un mundo que no considera frívolo. 
 
“¿Cuál es tu mayor cualidad?”. “Ser solidaria. Me gusta ayudar a otras personas. Y creo que ese es el principal motivo que me impulsó a participar en este concurso, ayudar a otros con mi trabajo desde la municipalidad”. “Tus antecesoras solo son consideradas en agosto luego desaparecen, ¿pasará lo mismo contigo?”. “No, mi propósito personal es que no sea así. Yo sí voy a concretar mi proyecto el de ayudar a personas con discapacidad”.
 
“Algunas personas te han criticado por las redes sociales, ¿te molesta?”. “No, creo que todos tienen derecho de expresar lo que sienten, creo que todas las opiniones le ayudan a uno a mejorar. No me molesta, ahora tengo un cargo representativo y tengo que cumplir con la tarea”.
 
“Emitieron comentarios discriminadores referidos a tu apellido y a tu estatura, ¿Te afecta, como tomas esa actitud?”. “¿Si me afecta?, de ninguna manera. Creo que en estos tiempos un apellido no define a una persona, nos define lo que hacemos, lo que logramos con nuestro esfuerzo, nuestra actitud y coraje para cumplir nuestras metas y objetivos no unas palabras tras del nombre, en pleno siglo 21 deberíamos cambiar esas ideas que nada bien le hacen a convivir en armonía e igualdad”.
“¿Tu estatura?”. “Oh, me siento cómoda como soy. Cumplí con la estatura base del concurso. Además, en un certamen de belleza son muchas las evaluaciones, no solo obtienes el primer lugar por tu estatura, son una serie de calificaciones. Eso no me amilana para nada, los arequipeños y en especial las mujeres de esta tierra no dejamos de escalar porque seamos grandes o pequeñas eso es solo una característica física”. 
 
 Mariano Melgar Valdivieso seguramente se hubiera desenamorado de su prima Silvia si Luisa se le hubiera puesto en frente. “Me preguntaron en el concurso, que si tendría la oportunidad de retroceder en el tiempo a quien me gustaría conocer. Pensé inmediatamente en Mariano Melgar, ¿por qué?, pues porque lo considero uno de los más grandes eruditos de Arequipa, poeta, prócer, un adelantado a su tiempo, su poesía, Elegías y sonetos a Silvia, un romántico y la fábula Los gatos, para mí un mensaje completo, conciso de unión. Sí, creo que si pudiera retroceder en el tiempo me gustaría conocer a Melgar”, explica sin importarle el tiempo.    
En el agua, competencia de natación en el Club Internacional de Arequipa, Luisa nada, tiene 12 años de edad, su madre desde algún lado de la piscina grita, ella brasea rompe el agua con sus manos, por un momento observa a sus competidoras tras de ella, son minutos largos con cifras y número inventados, el tiempo parece en ese espacio avanzar a otro ritmo. El fin de la meta, toca la pared. La decisión de los jueces en la categoría libre, le otorga el segundo lugar. 
“Mi padre, Luis, es un hombre que nos enseñó a ser competitivos. Aunque él radica en Estados Unidos siempre fue para mí una imagen de perseverancia y éxito. Cuando participaba en los concursos de natación obtenía el segundo lugar, había una niña que era muy buena y me ganaba, pero era bueno porque me incentivó a seguir mejorando a practicar, hasta que un día logré obtener el primer lugar”, cuenta. 
Bachiller en la carrera profesional de Turismo, 23 años de edad, ha decidido convertirse en una empresaria. La señorita Arequipa 2017 no solo es una cara bonita del escenario, ella es también una microempresaria. “Creé la tienda de ropa virtual 'Diva', y me va muy bien”, dice. 
 
Una hora, el celular vuelve a sonar, los días se han convertido en horarios, cronogramas y entrevistas pactadas por cumplir, representar a Arequipa es tiempo y mucho esfuerzo. Representar a la ciudad es un sueño que Luisa ha cumplido. 
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web