Hace 61 años las mujeres ejercieron por primera vez el voto

17 de Junio de 2017
Fuente de la imagen: 
No indica
El 17 de junio de 1956, hace 61 años, se ejerció por primera vez el voto femenino en las elecciones generales peruanas y desde esa fecha hay notables avances relacionados con la participación de la mujer en la política.
 
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada, destacó la fecha y resaltó que nadie puede detener el progreso de las mujeres en el Perú. 
 
“Hace 61 años las mujeres votamos por primera vez en el Perú. Si eso fue posible, mujer, nada nos puede detener. Créelo primero tú. Igual es igual”, señaló en su cuenta en Twitter.
 
La historia política y electoral señala que el derecho ciudadano de la mujer peruana fue dado por la Ley 12391, promulgado el 7 de setiembre de 1955, durante el gobierno de Manuel A. Odría, cuya aplicación propició un aumento de la masa electoral del país y dio un nuevo ritmo a la vida política.
 
En más de seis décadas, las mujeres han logrado grandes avances en el reconocimiento de sus derechos políticos, lo que involucra no solo su participación, sino también la igualdad de oportunidades, según el Jurado Nacional de Elecciones. Sin embargo, el organismo electoral insistió en que aún hay muchos desafíos que deben ser superados.
 
Del total de los 130 congresistas de la República elegidos en las votaciones generales del 2016, las mujeres alcanzaron 36 escaños (27.7%) frente a los 94 de varones (72.3%).
 
Pese a que esta situación evidencia la limitada participación de la mujer en la política, ha habido un avance respecto a los comicios congresales del 2011, en que solo 28 mujeres resultaron elegidas; aunque en esa ocasión eran 120 los legisladores, indicó.
 

Comentarios Web