Hay 300 embargos en Arequipa por casos de corrupción

08 de Enero de 2017
Fuente de la imagen: 
No indica

En casos emblemáticos se busca que bienes sean reservados para cobrar la reparación civil cuando exista sentencia judicial. Si las personas son declaradas inocentes los bienes son liberados.

 
Por: Rossmery Puente de la Vega
 
En Arequipa hay 300 embargos promovidos por la Procuraduría Anticorrupción por casos de corrupción para asegurar el pago de las reparaciones civiles, como un mecanismo para evitar sentenciados morosos.
 
Casas, departamentos, carros y otros bienes que posean los investigados son inscritos en Registros Públicos a nombre de la Procuraduría para asegurar los pagos cuando concluyan los procesos donde se compruebe el delito.
 
Los investigados pueden vender las propiedades embargadas, pero el comprador sabe que existe una anotación en Registros Públicos que precisa su situación legal. Terminado el proceso si las personas son declaradas culpables se procede al embargo, y remate. Caso contrario se liberan.
 
La Procuraduría Anticorrupción de Arequipa tiene dos mil 500 procesos en curso, a la fecha ha dispuesto acciones para cerca de 300 embargos. Algunos ya procedieron, están por resolverse y otros están pendientes de una audiencia donde se sustente el pedido.
 
No es posible realizar un embargo cuando el caso está en investigación preliminar. La Procuraduría depende de la labor del fiscal quien debe decir si existe indicio de un ilícito producto de la investigación que realiza.
 
La Procuraduría está optando por este mecanismo principalmente para los casos denominados emblemáticos o complejos por la cantidad de involucrados. La reserva de los bienes debe ser autorizada por un juez a través de medidas cautelares.
 
Uno de los procesos donde están planteando reserva de propiedades para posibles embargos es por la presunta colusión en el caso de la autopista Arequipa-La Joya donde hay hasta 21 investigados. Hasta ahora ha planteado 10 medidas cautelares para aproximadamente 20 bienes.
 
La última semana el procurador público anticorrupción del distrito judicial de Arequipa, Erwin Joel Aguilar Puruguaya, durante dos días sustentó su pedido a los jueces de la Primera Sala Penal, que permita realizar la inscripción de cinco propiedades y bienes para asegurar el pago de la reparación civil en caso de una posible condena.
 
En primera instancia su pedido fue denegado porque requería de un poder especial para hacerlo. Aguilar ha solicitado anular dicha resolución y que su demanda sea vista nuevamente por otro juez. Entre el lunes o martes los magistrados deben pronunciarse sobre este caso.
 
La Procuraduría quiere asegurar el pago civil de 50 millones de soles a funcionarios y empresarios implicados en el caso Arequipa – La Joya por el presunto direccionamiento en la entrega de la buena pro para los estudios de la segunda etapa de la vía. El monto es estimado entre lo que consideran un daño patrimonial en contra del gobierno regional, y el daño extrapatrimonial por la afectación a la imagen de la institución. La investigación preliminar ya concluyó el año pasado, la fiscal a cargo del caso prepara su acusación.
 
Son 2 mil 500 casos que se ventilan en la Procuraduría Anticorrupción, la mayoría está en investigación preliminar. Este año ingresaron 30 denuncias nuevas contra privados, municipios provinciales, pero principalmente distritales.

 

PROCESOS

En las fiscalías especializadas para combatir la corrupción hay más de mil 200 casos. El 70% de los procesos son seguidos en contra de autoridades y exempleados del Gobierno Regional de Arequipa y municipalidades (distritales y provinciales). Luego siguen los casos contra policías y el resto de otras instituciones públicas y temas particulares.
 
El 30% de delitos son por negociación incompatible, le siguen por peculado, cohecho y colusión en menor número. La mayoría está en investigación preliminar, son indagaciones iniciales antes de determinar si existen indicios suficientes para acusar e ir a un juicio donde las partes se defiendan.  
 
El fiscal anticorrupción Arturo Valencia Paiva comentó que la demora en los procesos está vinculada a la cantidad de involucrados en los casos. Esto ocasiona que varios de ellos se conviertan en complejos, y la investigación demore más de un año.  Faltan peritos, contables e ingenieros civiles para las indagaciones.
 
Uno de los últimos casos que está en investigación preliminar, es el caso de presuntas irregularidades en el proceso de expropiación de predios y contratos en la ejecución del proyecto del puente Chilina. Están involucrados 65 personas, 14 de ellas serán citadas a declarar en marzo.
 
Cuando un caso de corrupción se ventila en el Poder Judicial, simultáneamente la Procuraduría Anticorrupción se constituye como actor civil y solicita una reparación civil a favor del Estado, estimando las pérdidas generadas por el presunto ilícito. Acompaña todo el proceso.
 

LOS GRANDES DEUDORES

El mecanismo del embargo utilizado por la Procuraduría es para garantizar los pagos de las reparaciones civiles en caso de sentencias. En Arequipa, en los últimos años, la deuda por reparación civil ha oscilado entre 2 a 3 millones de soles.
 
Pero los grandes deudores están en otro nivel de gobierno. El año pasado Ojo Público reveló que casi el total de la deuda acumulada de las reparaciones civiles por corrupción (99,9%) corresponde a delitos cometidos durante los dos gobiernos de Alberto Fujimori.
 
El poderoso exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori, deben S/ 546.6 millones (que representa el 27,8% de toda la deuda por corrupción en 15 años) y S/ 27 460 216, respectivamente.
 
Ojo Público precisó que las deudas por reparaciones civiles de todos los condenados por corrupción entre el año 2000 y el 2015 ascienden a S/ 1 963 592 000. De este monto, el 99,9% (S/ 1 961 629 000) corresponde a las deudas de 200 funcionarios públicos o terceros responsables del gobierno de Fujimori involucrados en delitos de peculado, abuso de autoridad, asociación ilícita para delinquir, cohecho, enriquecimiento ilícito, defraudación tributaria, homicidio calificado y otros.
 

Comentarios Web