Historias divididas

02 de Julio de 2017
Fuente de la imagen: 
No indica

Los licenciados en Historia intentan por cuarta vez crear un colegio profesional de historiadores del Perú. La propuesta ha generado opiniones divididas, desconfianza, y muchas promesas que son debatidas en público y en redes sociales. 

El sí y el no de una proposición aún en evaluación en el Congreso de la República.

 

Por: Roy Cobarrubia V.

 
El debate ha nacido luego de que el congresista por el Frente Amplio, Justiniano Apaza Ordóñez, en abril, presentara el ofrecimiento y que recientemente el 09 de junio el congresista por Fuerza Popular, Joaquín Dipas, propusiera una nueva idea de la creación de una comunidad de investigadores. 
 
“Ambos proyectos proponen la creación de un colegio profesional de historiadores teniendo en cuenta que existen nueve universidades que enseñan la carrera profesional de Historia, y hablamos de más de 30 años de institucionalización de la carrera”, declara el historiador arequipeño, Gonzalo Gómez Zanabria, personaje a favor de la creación de un ente rector de profesionales. 
 
La posición de Zanabria se basa en que esta rama es una de todas las profesiones que no posee un colegio. Sociólogos, antropólogos, geógrafos, nutricionistas, entre otros, poseen una corporación. La necesidad tendría fines de empleabilidad y de representación. Sin embargo, algunos historiadores han decidido no otorgarle carta blanca al proyecto y decirle no a la propuesta. 
 
La asamblea de estudiantes de la Universidad Pontificia Católica del Perú (APUCP) es una de ellas, pues considera que la conformación de una entidad tendría el poder para quitar la interdisciplinariedad de la carrera, de que los profesionales de esta rama conformada por un número reducido de personas y que existe poca capacidad económica para mantener o adquirir un centro o un local en donde se puedan desarrollar las reuniones o sesiones de los miembros de un posible colegio. 
 
Posiciones como las del Frente Pro Colegio Profesional de Historiadores del Perú, refutan sin embargo las opiniones de quienes se encuentran a favor de la creación de un ente profesional.  
 
“El oficio de historiador, se ha convertido desde el siglo XIX en una profesión científica que busca acercarse a la objetividad histórica, buscando aportar a la historia y desarrollo del país, así se ha establecido escuelas profesionales de historia en varias universidades públicas de las diversas regiones del Estado, otorgando título profesional de historia, previo grado de bachiller en historia, lo que da un gran número de licenciados sin un colegio profesional. Primando hasta ahora el individualismo a costa de las grandes mayorías”, dice este grupo a través de su página web. Según esta entidad son aproximadamente 1200 historiadores debidamente registrados en todo el país. Pero exige que los no inscritos o no miembros a la Academia de la Historia o profesionales sin ningún vínculo con alguna entidad representativa de este grupo se pronuncie. 
 
“El temor de ellos es al supuesto Tribunal de Honor, un miedo infundado, porque todo colegio tiene una audiencia, también existen temores a que se quite la interdisciplinariedad y que no tendríamos los recursos para sustentar una organización administrativa. Sin embargo, cuando los colegios profesionales iniciaron, se formaron de manera muy humilde”, dice Zanabria. 
 
Para el historiador Helard Fuentes, profesional que no comparte la propuesta. La idea de un colegio, sin consultas previas a los interesados, no sería un acto adecuado. 
 
“Es que no se ha tomado la opinión de todas las personas involucradas, es la cuarta vez, habría que preguntarse por qué fallaron en anteriores oportunidades, el colegio como ahora está planteado pretende excluir e ir en contra de la interdisciplinariedad de la investigación, qué se quiere, que otros profesionales no realicen investigaciones, que los historiadores o investigadores sean juzgados por ese famoso tribunal”, ha declarado Fuentes. 
 
Las posiciones en contra, cuestionan que las experiencias de los colegios profesionales, en otras ramas, han fallado, porque sus miembros desvirtuaron el espíritu de sus órdenes por intereses políticos y por su falta de representatividad ante la sociedad. 
 
“Es que las experiencias de los colegios no son un buen referente. Existen comunidades que no cumplen con la función social y actualmente no se involucran en los problemas o debates que se tiene en la ciudad, ¿en qué podría colaborar la creación de un Colegio de Historiadores?”, dice Fuentes.  
 
La oposición a la formación de una sociedad profesional plantea como una posibilidad la creación de una Asociación Nacional de Historiadores. Por el momento, indica Fuentes, muchos de sus colegas no comparten la creación de un colegio porque los propulsores de la norma no son personajes honorables, además de que al parecer poseen fines políticos escondidos. 
 
“Los investigadores no necesitamos de un colegio para obtener el reconocimiento o un mérito, cada persona con su esfuerzo se lo gana. Habría que preguntarse cuántos de los profesionales en Historia han realizado publicaciones o investigaciones, cuántos de los que proponen una norma se encuentran en los que hacen investigación. La empleabilidad es un tema que cada profesional se gana”, dice Fuentes. 
 
Por su parte, Zanabria defiende su posición al indicar que en los puestos de trabajo se exige que los profesionales estén colegiados, esta condición les otorga puntos y créditos al momento de postular a un puesto de trabajo. El profesional defiende además que los licenciados en Historia son los únicos llamados a cumplir la función de historiador y no los docentes o abogados que en la actualidad se han abocado a realizar investigaciones.     
 
“Los colegios son entes de defensa gremial, no tenemos una política ni un ente democrático que nos represente, todos los profesionales tienen un colegio, pero nosotros no. Todos pueden investigar, escribir, pero no pueden ocupar un puesto que le ha tomado cinco años de estudio, y eso le corresponde a un historiador", indica.  
 

Tu Opinión

¿Quién debería ser titular en la Selección Peruana?

Comentarios Web